Realizó el diseño de una solución vial a la intersección de las avenidas Mariscal López, Kubitschek y Brasilia de la ciudad de Asunción

“Diseño de una solución vial a la intersección de las avenidas Mariscal López, Kubitschek y Brasilia de la ciudad de Asunción”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Hugo José Florentín Riveros, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 01 de enero de 2019 en la Institución.

Uno de los puntos críticos más importantes y que hasta el día no tuvo muchos análisis en busca de solucionar el problema de tránsito que presenta es la intersección de las avenidas Mariscal López, Kubitschek y Brasilia. El proyecto se desarrolla con el objetivo de encontrar una solución a estos inconvenientes.

El Trabajo Final de Grado presentado propone una solución vial mediante el relevamiento de datos en la zona y utilizando distintos softwares para el análisis y diseño del proyecto, se pretende lograr mejorar considerablemente el tránsito en el lugar de estudio de manera a evitar las demoras y congestionamientos que se presentan diariamente.

En conclusión, con la elaboración del diseño final en la intersección de estudio, se logró mejorar el nivel de servicio de operación de tránsito, que con la situación actual se encuentra en F y la solución propuesta se mejora a A, con lo cual se resuelve la problemática presentada de las congestiones y demoras. Así también, se logró demostrar que esta solución es definitiva, es decir, se observa que mantiene dicho nivel de servicio a largo plazo. En el análisis de alternativas, se consiguió dominar el software de simulación de tránsito Synchro 8, el cual colaboró bastante en la determinación de los niveles de servicio de las alternativas planteadas y tuvo un papel fundamental en la toma de decisiones final para adoptar la solución definitiva. El manejo de dicho software significó un gran ayuda para el avance de este trabajo. Se elaboró el costo que demandaría invertir en la realización de este proyecto y el estudio de tránsito demuestra que a los 5 años de operación los beneficios que genera este retribuyen la inversión realizada. Es decir, a los 5 años de vida útil de la estructura, los usuarios de la vía estarán ahorrando en costos de operación en relación a si se mantendría hasta ese entonces la situación actual.

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