Realizó el diseño de una marquesina solar fotovoltaica para provisión de energía para el Edificio TROVATO CISA

“Diseño de Marquesina Solar Fotovoltaica para Provisión de Energía para el Edificio TROVATO CISA”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora Ingeniera Gabriela Catalina Larrea Brizuela, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 08 de febrero en la Institución.

La necesidad de plantearse la utilización de fuentes de generación de energıa con eficiencia permanente y en armonía con el medio ambiente es la razón por la que las empresas recurren a la energía solar como alternativa. Esto, sumado a la variedad existente de materiales para el montaje de estructuras metálicas livianas, hace que la incorporación de sistemas fotovoltaicos sea cada vez más atractiva. Con una marquesina solar fotovoltaica se optimiza un espacio, que en este caso serıa el techo del edificio Trovato CISA y el estacionamiento adyacente al mismo, para generar energía eléctrica que cubra parte de la demanda energética y proponiendo la incorporación de un punto de carga para vehıculos eléctricos, resultando conveniente, atractivo e innovador.

El principal objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue el diseño de una marquesina solar fotovoltaica para la cobertura de todas o parte de las necesidades energéticas del Edificio TROVATO CISA. La incorporación de un sistema solar fotovoltaico a una estructura ya existente representa aceptar una propuesta innovadora de alimentación eléctrica, que muchas veces no se traduce en rentabilidad económica. De poder llevarse a cabo un relevamiento fino de datos de instalaciones eléctricas, se pueden cubrir satisfactoriamente las necesidades energéticas del Edificio TROVATO CISA. Así también, se hace énfasis en que la estructura de soporte seleccionada para los paneles sobre el techo se asume que cumpliría la función de albergar la cantidad de paneles calculada junto con sus complementos, y la marquesina para el estacionamiento actuaría como resguardo para los vehíıculos livianos. Finalmente, teniendo en cuenta el análisis económico, se pudo concluir que este tipo de proyectos puede no resultar rentable debido al costo actual de la energía eléctrica en nuestro pa´ıs, sin embargo, contar con un sistema fotovoltaico que opere en paralelo con la red de energ´ıa de la ANDE puede ayudar a disminuir el costo de facturación de energía eléctrica y otorgar confiabilidad para los casos de cortes de energía.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario