Realizaron un análisis de la durabilidad de los concretos de alto rendimiento producidos con los residuos de la cáscara de arroz y caucho de neumático

“Análisis de la durabilidad de los concretos de alto rendimiento producidos con los residuos de la cáscara de arroz y caucho de neumático”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Miguel Tomas Aquino Villamayor y Miguel Benitez Paredes. como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 18 de febrero en la Institución.

El hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo, y está constituido por una mezcla básica de cemento, arena, piedra y agua. Su amplio uso se debe a la capacidad de endurecer bajo agua, su durabilidad y su capacidad de ser moldeado in situ en diversas formas y tamaños. También es un material relativamente económico que requiere un moderado consumo de energía para su elaboración. Es un material de naturaleza frágil, con una buena resistencia a compresión y baja resistencia a la tracción, de comportamiento elástico no lineal, que presenta deformaciones volumétricas por contracción de secado y contracción térmica.

El hormigón como material para construcción puede estar expuesto a ambientes agresivos y ser solicitados por grandes cargas. Es por esto que algunos concretos deben cumplir cualidades de durabilidad y alta resistencia, el hormigón que cumple estas características se denomina hormigón de alto desempeño (HAD). Para lograr un HAD existen ciertas exigencias que deben cumplir sus componentes tradicionales así como también, ciertas adiciones que se incorporan al concreto con el objetivo de mejorar las características convencionales del mismo, como por ejemplo las adiciones minerales activas. Un ejemplo claro de este tipo de adiciones es la ceniza de cáscara de arroz que normalmente es un problema ya que es un residuo que se acumula en gran cantidad.

En este mundo de constante desarrollo, una de las mayores problemáticas que se presenta es la contaminación del medio ambiente generado por diversos tipos de residuos entre los cuales se puede mencionar el caucho sintético. Los neumáticos de los automóviles están hechos de este material, esto implica que su uso se expande de forma exponencial así como los desperdicios del mismo.

Con el objetivo de obtener una mayor optimización de los recursos, los ingenieros realizaron un estudio detallado del hormigón, específicamente al hormigón de alto desempeño con la particularidad de considerar la reutilización de residuos producidos por actividades industriales. En este marco se planteó la utilización de ceniza de cáscara de arroz (CCA), un subproducto de la cáscara de arroz, y caucho de neumático (CN), de manera a obtener un material más sustentable, sin causar un perjuicio en la calidad del Hormigón. En el Trabajo Final de Grado presentado se realizaron ensayos de resistencia mecánica (resistencia a la compresión simple, tracción y flexotracción), de impacto, de durabilidad (absorción de agua por capilaridad), además de un análisis de factibilidad económica. Se estudian el hormigón de referencia y el hormigón con adiciones del 15% de CCA y 5% de CN.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario