Desarrollaron e implementaron un plan de mantenimiento predictivo al motor principal del molino de cemento de la Empresa Yguazu Cementos S.A.

“Desarrollo e implementación de un plan de mantenimiento predictivo al motor principal del molino de cemento de la Empresa Yguazu Cementos S.A.“, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros César David Ayala Pino y Nelson Luis Oviedo Ovelarcomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 20 de febrero en la Institución.

En los últimos años se han desarrollado e incorporados modernas técnicas y tecnologías basadas en las medidas simultáneas de corriente y tensión que posibilitan un diagnóstico de fallas en motores de corriente alterna. Estas metodologías combinadas con un análisis de vibraciones pueden complementarse dando como resultado un diagnóstico más eficiente de fallas en motores eléctricos de inducción, siendo especialmente útil en aplicaciones industriales que utilizan accionamientos de muy elevada potencia.

El mantenimiento de motores eléctricos en nuestro país está basado principalmente en la estrategia del mantenimiento correctivo y el mantenimiento preventivo, en ambos casos el mantenimiento no resulta confiable, especialmente si se tiene en cuenta un proceso productivo en línea, donde se generan grandes volúmenes de productos y específicamente en aquellas donde una parada no programada significa pérdidas millonarias por el hecho de “no producir” debido a la parada en un lapso de tiempo indefinido. En este sentido, conocer la condición real del accionamiento en cualquier etapa del proceso de producción es fundamental para la gerencia de planta, de tal manera a asignar las planificaciones de producción y mantenimiento.

El proyecto presentado se enfoca en implementar un plan de mantenimiento predictivo al motor principal de molino de cemento, que encuentra aplicación práctica en la empresa Yguazu. Cementos S.A. Debe tenerse en cuenta que este accionamiento representa el equipo más crítico de la planta de producción. Como resultado del mismo se pretende implementar un mantenimiento predictivo o basado en condición, con la finalidad de asegurar la productividad mediante la confiabilidad de los equipos o activos fijos de la empresa, eliminado al máximo la incertidumbre, ahorrando costos de mantenimiento, lo cual a su vez permitiría la disminución del stock de repuestos o permitir contar con repuestos estratégicos con antelación, con una consecuente disminución de las paradas imprevistas y paradas planificadas no necesarias.

Se ha registrado y analizado durante la implementación del trabajo las tendencias de los espectros de vibraciones mecánicas y los ensayos eléctricos por un periodo de tiempo de 12 meses extrayendo conclusiones sumamente importantes con respecto al estado actual de los dieléctricos del estator y brindando sugerencias a tomar para la gerencia de planta. Una probable falla catastrófica abrupta del Motor a causa de la mala calidad de los aislantes ocasiona pérdidas multimillonarias a la empresa y un impacto significante en el mercado del sector de la construcción del país a consecuencia de una parada estimada de producción de cemento de más de 180 días, que corresponde al tiempo mínimo de fabricación e instalación de nuevo un motor de similares características. De esta manera, mediante el desarrollo del TFG, la Facultad de Ingeniería de la UNA, estaría aportando al desarrollo del sector productivo del Paraguay.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario