Estudio del comportamiento mecánico de un suelo estabilizado con altos contenidos de aditivos a base de calcio en términos de resistencia y módulo resiliente

“Comportamiento mecánico de un suelo estabilizado con altos contenidos de aditivos a base de calcio en
términos de resistencia y módulo resiliente“,
 se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros civiles Frederik Hiebert Baeck y Jorge Federico Mora Gonzálezcomo última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 20 de febrero en la Institución.

El desarrollo socioeconómico de un país está ligado a la infraestructura que este posee. Nuestro país se caracteriza por tener la gran mayoría de su infraestructura desarrollada en la Región Oriental, uno de los principales causantes es el suelo que se encuentra en la Región Occidental o Chaco, que se caracteriza por ser en casi su totalidad arcilloso, inestable, y de baja resistencia.

Se han realizado investigaciones sobre el comportamiento de los suelos del Chaco ante pequeñas adiciones de agentes cementantes, no obstante, el comportamiento de estos suelos ante grandes adiciones de estabilizantes aún no se ha estudiado. Existen estudios del comportamiento mecánico de suelos arcillosos basados en la Resistencia a la Compresión Simple e investigaciones internacionales bajo cargas cíclicas en ensayos triaxiales dinámicos, pero ninguno en nuestro país. Cabe destacar que en nuestro país, para el diseño estructural de pavimentos se utiliza el valor del CBR para dimensionar las distintas capas resistentes, siendo que en otros países este parámetro ya se dejó atrás en favor de utilizar otros que dan resultados más ajustados al funcionamiento real de un pavimento, como las deformaciones bajo cargas cíclicas. En la Facultad de Ingeniería de la UNA se cuenta con un nuevo equipo triaxial dinámico para realizar los ensayos necesarios para determinar el Módulo Resiliente de suelos de manera a promover el estudio de estos nuevos parámetros para dimensionamiento de pavimentos.

Con el Trabajo Final de Grado presentado y el estudio realizado se contribuye a la interpretación del comportamiento mecánico de un suelo arcilloso estabilizado con altos contenidos de cemento, mediante la realización de ensayos de Resistencia a Compresión Simple, Durabilidad y Módulo Resiliente a cuerpos de prueba moldeados con distintos porcentajes de cemento y con distintos tiempos de curado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario