Realizaron un estudio para determinar la capacidad de carga de fundaciones superficiales sobre suelo arenoso reforzado con una camada de suelo cemento

“Determinación de la capacidad de carga de fundaciones superficiales sobre suelo arenoso reforzado con una camada de suelo cemento”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros, Aracely Belén Albariño Alfonso y Aldo Fabian Yaharí Guillén, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 23 de Agosto en la Institución.

Dentro del área de las cimentaciones se están llevando a cabo numerosos estudios cuyo fin es encontrar una metodología que permita el aumento en la capacidad de carga de suelos de asentamiento para fundaciones superficiales utilizando materiales de fácil obtención y relativamente económicos de manera que su aplicación sea práctica y viable. Estudios realizados en los últimos años demuestran que es posible lograr esto mediante la adición de una camada de suelo-cemento.

Pese a que varias investigaciones certifican que el aumento de la capacidad de carga es posible mediante la adición de suelo cemento, aún se necesita encontrar un método que permite cuantificar esta mejoría mediante fórmulas, tablas o ábacos. Esto puede obtenerse mediante la aplicación de la teoría del análisis límite, el cual consta de dos teoremas fundamentales: el teorema del límite inferior, que permite obtener cargas para las cuales el sistema será estable y no se producirá la falla, y el teorema del límite superior, que define las cargas para las cuales se asegura que el sistema falle.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado, analiza la capacidad de carga última de cimentaciones poco profundas, específicamente del tipo zapata corrida, que descansan sobre la superficie de un suelo granular reforzado con una capa de suelo cemento utilizando los teoremas principales del análisis límite y considerando el mecanismo de falla de Prandtl y el de Hill.

El suelo-cemento es una mezcla compactada de suelo, agua y cemento en una dosificación determinada, este material posee una mayor resistencia a la compresión que el suelo natural y una muy baja permeabilidad.

Utilizando el Teorema del Límite Superior del Análisis Límite y evaluando distintos mecanismos de falla, es posible estimar la capacidad de carga para fundaciones superficiales tipo zapata corrida (que se encuentran en estado plano de deformaciones) reforzadas con una camada de suelo-cemento. Esta estimación se realiza en función al factor de capacidad de carga del suelo. Este factor se representa por medio de curvas que tienen como parámetro de entrada las características geométricas y físicas de la fundación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario