Estudiantes de FIUNA participaron del III Congreso Internacional de Geografía Urbana

Arami Cáceres Villalba y Marco Andrés González Florentín, ambos estudiantes de la Carrera de Ingenieria Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), participaron del III Congreso Internacional de Geografía Urbana «El desafío de repensar el espacio urbano y su entorno ante una nueva década», el cual se realizó del 11 al 14 de septiembre del corriente en la Sede Capital Federal de la Universidad Nacional de Luján, Argentina.

En la Mesa Temática sobre Gestión de riesgos, impactos ambientales y desarrollo sustentable, presentaron la Propuesta de solución sostenible para las inundaciones del barrio San Francisco – Hernandarias.

Resumen 

Las inundaciones urbanas afectan la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas, generando así problemas económicos, físicos y de salud. En este sentido, el objetivo de este trabajo es proponer soluciones sostenibles para dichas inundaciones, así también generando un desarrollo sustentable. La metodología utilizada fue la observación asistemática de la zona de estudio, recopilación de información y análisis del terreno mediante un software de sistema de información geográfica. Este trabajo tiene dos conclusiones, la primera es que las propuestas para la infiltración son realmente sostenibles en zonas urbanas porque el crecimiento de las ciudades no para y es muy difícil evitar la impermeabilización del suelo. La segunda conclusión es que ninguna infraestructura funciona si la comunidad no es consciente de su utilidad y de cómo cuidarla, ésta funcionará con la predisposición de los habitantes de cuidar, preservar y realizar los trabajos de mantenimiento periódicamente para mantener la eficiencia del sistema a lo largo del tiempo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario