Realizaron un estudio de la adecuación del Sistema de Climatización para la ampliación edilicia del Congreso Nacional

«Estudio de la adecuación del Sistema de Climatización para la ampliación edilicia del Congreso Nacional» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Marcelo Javier Ovelar Osorio y Milciades Sebastián Romero Vega, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 25 de octubre en la Institución. 

El edificio en el que se encuentra actualmente el Congreso Nacional, fue terminado de construir e inaugurado en el año 2.003; ubicado en el Barrio La Catedral de la Ciudad de Asunción. Alberga ambas Cámaras Parlamentarias: Cámara Alta (Senadores) y la Cámara Baja (Diputados), con sus correspondientes oficinas administrativas, parlamentarias, comisiones asesoras, salas plenarias y áreas públicas, con una cantidad importante de funcionarios y visitantes que asisten diariamente al edificio. El Edificio es de un estilo moderno, con 7 (siete) niveles, distribuidos desde el subsuelo hasta el 5to. Piso, y con una infraestructura completa de instalaciones hidrosanitarias, instalaciones electromecánicas, señales débiles y cableado estructurado; así como todos los equipamientos y enseres necesarios para los trabajos cotidianos; como por ejemplo: equipos informáticos, equipos electrónicos, electrodomésticos y otros.

En referencia al sistema de climatización, el mismo es del tipo HVAC, (central enfriado por agua) y se divide en 2(dos) bloques bien identificados, para climatizar, por un lado, la Cámara de Diputados y por el otro, el bloque correspondiente a la Cámara de Senadores. Inicialmente fue proyectado para una determinada carga térmica, teniendo en cuenta los parámetros de: cantidad de personas, superficie de oficinas y sus modulaciones, ciertos equipamientos (eléctricos y electrónicos), cantidad de visitantes y adem´as de las condiciones climáticas de la época. Actualmente, dichos parámetros han variado notablemente, teniendo modificaciones y ampliaciones arquitectónicas, nuevas instalaciones, aumento de ocupantes ası como otros factores que inciden directamente en las condiciones de confort del recinto climatizado. Debido a la importante demanda de carga térmica que posee dicho edificio, climatizar de manera eficiente se convierte en un gran desafıo.

Con el Trabajo Final de Grado presentado se propone el estudio de la situación actual del sistema de climatización instalado en el Edificio del Congreso Nacional, analizando los componentes principales, calculando las cargas térmicas actuales y proponiendo ası las adecuaciones necesarias, a fin de obtener el máximo rendimiento del sistema, una reducción en el consumo de energía eléctrica, reducción de gastos públicos y de mantenimiento, y sobre todo un sistema de climatización que satisfaga las necesidades de los ocupantes, según recomendaciones de la ASHRAE para el confort en el interior de edificios. Logrando la adecuación del sistema, se contribuirá en la reducción de la demanda energética en la zona y la preservación del medio ambiente.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario