Presentaron un diseño y análisis de costo de fabricación y montaje de un estacionamiento multinivel para automóviles

«Diseño, cálculo y análisis del costo de fabricación y montaje de un estacionamiento multinivel para automóviles» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Pedro Leandro Recalde Chamorro y Juan José Salinas Petters, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 06 de Diciembre en la Institución.

Actualmente nuestro país padece uno de los problemas más críticos relacionados al crecimiento del parque automotor el cual es la deficiente existencia de lugares de estacionamiento. El aumento de vehículos en el país es considerable y el congestionamiento vial va en incremento, sin embargo, los lugares de estacionamiento son limitados. La utilidad de multiplicar un espacio de estacionamiento para vehículos tiene así su reflejo y valor agregado para los estacionamientos de condominios, departamentos – zonas residenciales en general – hospitales, centros comerciales y edificios de oficinas, instituciones públicas, etc.

Un elevador de automóviles es un montacargas especializado en el traslado de vehículos. Se utilizan para transportar estos vehículos de una altura a otra. Cuenta con componentes mecánicos móviles, estáticos (estructura) componentes eléctricos, circuitos de control y mecanismos de seguridad. El estacionamiento multinivel propuesto es un sistema elevador de automóviles tal que con una combinación de movimiento horizontal y vertical de plataformas se logre desplazar los automóviles en una estructura metálica concebida para el efecto, de manera a albergar los automóviles en sus respectivas plataformas, y que ellas se desplacen y descansen sobre la estructura que recibe todas las cargas y sirve de soporte para todo el sistema.

El Trabajo Final de Grado presentado tiene como objetivo la realización del diseño, dimensionamiento y cálculo del costo de fabricación y montaje de un estacionamiento multinivel para automóviles. Para el diseño se analizó primeramente las dimensiones y pesos de los automóviles y camionetas que el sistema sea capaz de elevar. Posteriormente, se calculó en base a ello las dimensiones de los perfiles metálicos necesarios para soportar los automóviles. Así, se pudo realizar luego el dimensionamiento de los componentes mecánicos del sistema de elevación, en base a coeficiente de seguridad recomendado por normas internacionales y recomendaciones empíricas junto con el estudio de cálculo de vida para la fatiga para tales elementos mecánicos. Se presentó un cronograma de fabricación y montaje concebido de manera tal que se pueda concretar el proyecto en forma secuencial desde las obras de preparación hasta la puesta en marcha. Finalmente se obtuvo el costo total del proyecto, culminando con un análisis de viabilidad y comparación con equipo de importación directa.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario