Realizaron el análisis y diseño de un controlador para la barcaza autopropulsada #1403

«Análisis de la Capacidad de Transporte y Diseño de un Controlador para el Conjunto Remolcador Río
Taquarí – Barcaza #1403″,
se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Marcelo Fabrizio Armele Villar y Gerónimo Isaac Medina Banks, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 28 de febrero de la Institución.

Desde la Antigüedad las personas han usado los ríos para viajar y para el intercambio de mercancías. El transporte fluvial apareció en el Neolítico, por lo cual ha sido considerado como el primer medio de transporte en el mundo, utilizando botes a remos y veleros miles de años antes de la era cristiana. A principios del siglo XIX el uso de las máquinas de vapor en los buques jugó un importante papel para el desarrollo del transporte fluvial y en la reducción de su costo. Actualmente el desarrollo tecnológico, permite el control dinámico de las embarcaciones a fin de mantener un rumbo preestablecido sin necesidad de una intervención humana en aproximadamente 95% del proceso de navegación.

En el Trabajo Final de Grado presentado, se realizó un análisis para demostrar las ventajas de la incorporación de la barcaza autopropulsada #1403 al convoy del remolcador Río Taquarí, mejorando la capacidad de empuje y maniobra del conjunto formado por el remolcador y su convoy, proponiendo además un sistema de control que permita prescindir de la presencia física de un oficial de cubierta en la barcaza y así gobernar la reacción del propulsor de la barcaza desde la timonera del remolcador.

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