Diseñó estrategias basadas en eficiencia energética y energía renovable para disminuir el consumo de energía eléctrica durante horarios de consumo pico

«Impacto Económico de Estrategias Basadas en Energías Renovables y Eficiencia Energética Para la Suavización de Picos de Consumo de Energía Eléctrica en Áreas Metropolitanas», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Fernando Agustín Levi Rodríguez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en la Institución.

El Paraguay es un país de 406.752 km2, con una población de 7.152.703 habitantes. Actualmente la generación eléctrica del país es desarrollada, casi en su totalidad, por las hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray, encontrándose la producción cerca de los 60 GWh/año, según datos oficiales del Viceministerio de Minas y Energía. Por lo tanto, es uno de los países con mayor índice de generación eléctrica por habitante a nivel mundial (8.400 kWh/habitante).

Si bien el Paraguay es un país de extrema riqueza en cuanto a la generación de energía eléctrica, la distribución de la misma es un área desfasada tecnológicamente hablando, y muy susceptible a los agentes climáticos y a las sobrecargas, por lo que la fiabilidad de la misma no es la mejor. Los desafíos de una actualización tecnológica de la red de distribución en el área metropolitana son grandes, los costos que implican el recambio de puestos de distribución, postes de hormigón armado o de acero, cableados subterráneos, etc., además de un crecimiento poblacional desordenado, que ha hecho que simples tareas de mantenimiento sean extremadamente tediosas, son algunos de los factores que justifican la implementación de diversas estrategias para aliviar la carga sobre la red de distribución y así mejor la fiabilidad de la misma.

En el Trabajo Final de Grado presentado se plantearon estrategias basadas en eficiencia energética y en energías renovables con el fin de disminuir el consumo eléctrico durante la franja horaria de punta de carga, para así mejorar la confiabilidad de la red eléctrica y ahorrar recursos energéticos en un área metropolitana delimitada. Finalmente se estudió la viabilidad de las estrategias planteadas, los ahorros energéticos y monetarios que producen las medidas planteadas, y por, sobre todo, el impacto económico de las mismas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Diseñó estrategias basadas en eficiencia energética y energía renovable para disminuir el consumo de energía eléctrica durante horarios de consumo pico”

  1. Rodrigo Mussi dice:

    Muy interesante el tema.
    Excelente alumno.

Deja un comentario