Realizó una propuesta de mejora de los puestos subterráneos de distribución de energía eléctrica del microcentro de Asunción

«Propuesta de Mejora de los Puestos Subterráneos de Distribución de Energía Eléctrica del Microcentro de Asunción», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero electromecánico Hernando José González Ferreira, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 30 de noviembre en la Institución.

Cada año en el Paraguay crece la demanda de energía eléctrica a un ritmo de aproximadamente el 10%. Esto se debe a un aumento considerable de la población y adquisición de electrodomésticos que llevan a dicho crecimiento de la demanda. Al no ser nuestro país una zona de alta actividad industrial presenta una curva de carga eléctrica con mayor influencia residencial/comercial. Esto se ve reflejado en los picos de consumo que se dan al mediodía y un segundo pico a la noche.

Esto sumado a un deficiente sistema de distribución, ha provocado repetitivas interrupciones en el suministro de energía con mayor ocurrencia en los horarios de punta de carga mencionados e incluso algunos incidentes que han dejado sin energía a usuarios por varias horas. Debido al continuo crecimiento, tanto urbano como comercial y turístico, y a la constante preocupación por un suministro confiable y seguro de la energía eléctrica, los sistemas de distribución subterráneos han alcanzado una importancia significativa en la actualidad. A causa de esto, en el microcentro de Asunción están instalados distintos puestos de distribución subterráneos, de los cuales hoy en día la mayoría de los componentes e instrumentos que requieren dichos puestos, han quedado desfasado en el tiempo, sin el cumplimiento de los planes de mantenimientos y sin la actualización de las normas, necesaria para tener una distribución de energía eléctrica confiable.

En el Trabajo Final de Grado presentado se estudió la situación actual de los puestos subterráneos de distribución de energía eléctrica existentes en el microcentro de Asunción, para de esta manera determinar las distintas problemáticas más comunes o frecuentes que ocurran en los mismos. Con el estudio realizado se puede proponer una mejora de los puestos subterráneos de distribución con componentes actualizados, y elementos necesarios para resolver los problemas encontrados, basados en normas internacionales y así poder garantizar un suministro confiable de energía eléctrica. Además, se analizó el beneficio de esta mejora en un puesto de distribución seleccionado para el estudio.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario