Implementación de una infraestructura de medición avanzada y compensación reactiva en puestos de distribución de energía eléctrica de una empresa

«Implementación de una Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) y Compensación Reactiva en puestos de distribución de energía eléctrica», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros electromecánicos; Marcos Javier Sanabria Alfonso y Matías Sebastián Benedetti Martínez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizò el pasado jueves 10 de diciembre en la Institución.

Actualmente se presentan grandes desafíos y problemas emergentes a nivel mundial en los sistemas eléctricos de potencia, de los cuales podemos mencionar el mejoramiento de la calidad y fiabilidad de suministro, el crecimiento acelerado de la demanda, la inserción a la red de fuentes renovables y fluctuantes de energía como la solar y la eólica, la necesidad de mejorar la eficiencia energética debido al fuerte impacto ambiental que produce la utilización de fuentes de energía contaminantes, entre otros. Es por ello, que hay una tendencia de transformar las redes eléctricas de potencia convencionales y evolucionarlas hacia redes eléctricas inteligentes y más sofisticadas, esto quiere decir en primera instancia, implementar tecnologías avanzadas de comunicación y automatización, que permitan optimizar los procesos de operación, planificación y comercialización de las empresas involucradas dentro del sistema eléctrico.

Con respecto a lo citado, Infraestructura de medición avanzada AMI, por sus siglas en inglés (Advanced Metering Infrastructure), es uno de los sistemas que ofrece dicha transición tecnológica. Básicamente consiste en un sistema de medición inteligente, que realiza lecturas de parámetros de consumo en tiempo real, de forma automática, por medio de un medidor inteligente instalado dentro del predio del consumidor, y que transmite de forma bidireccional estos datos de medición, a través de una red de comunicaciones, a una central de operaciones donde se gestionan y se analiza dichos datos por medio de un software. Este sistema brinda información de consumo organizada y de alto nivel, que permite a los operarios de la red mejorar y optimizar sus procesos e interactuar con los clientes de manera remota.

En el Trabajo FInal de Grado presentado se diseñó y evaluò un modelo de implementación de una infraestructura de medición avanzada y un banco de compensación reactiva en puestos de distribución de energía eléctrica de la ciudad de Villarrica. Este diseño contempla la implementación de medidores inteligentes y un software de gestión de datos de medición de una marca en particular, la determinación de una red de comunicación bidireccional y el esquema de conexión, dimensionamiento y protocolo de montaje de un gabinete de medición y compensación que será instalado, en línea energizada, en cada puesto de distribución. Finalmente se realizó un análisis económico evaluando la inversión inicial y el flujo de efectivo que se espera obtener a lo largo del proyecto.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario