Realizaron un estudio de la implementación de carriles especializados para motocicletas en el Paraguay

«Estudio de la implementación de carriles especializados para motocicletas en el Paraguay», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros civiles Alberto Manuel Jara Rotela y Alejandro Magno Ramos Mareco, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el lunes 28 de diciembre en la Institución.

Las ciudades y capitales de los departamentos del país están enfrentando un gran aumento del parque automotor, lo cual acarrea consigo un aumento de los accidentes de tránsito y del tiempo requerido para trasladarse. Esto se traduce en un gran costo para el Estado y para los familiares de los accidentados, así como en un bajo nivel de servicio de las vías a causa de las demoras que acarrea consigo el uso de la red vial en horas pico. En todo este crecimiento tanto del parque automotor como de accidentes, las motocicletas están teniendo gran protagonismo, debido a que son el tipo de transporte con mayor crecimiento en su uso y los motociclistas son los que llevan el porcentaje de mayores accidentes graves.

La Ingeniería Civil cumple un rol importante en el desarrollo de propuestas para solucionar los problemas como los mencionados anteriormente, y los referidos al tránsito y seguridad vial en general, buscando implementar la mejor alternativa. En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó una investigación documental y una aplicación del uso de carriles especializados para motociclistas, propuesta que busca principalmente disminuir accidentes de motociclistas y dar un mayor orden al tránsito.

La investigación identifica de manera general los aspectos técnicos, entre otros, que se requieren para llevar a cabo un proyecto o propuesta de esta índole, así también se propone una guía para llevar cabo un proyecto piloto en el país.

En conclusión general, los estudios sobre tratamientos para mejorar el tránsito y la seguridad que implique motocicletas segregándolas tiene buenas perspectivas debido a que se verifica buenos resultados en seguridad y ordenamiento del tránsito en muchos casos en especial estudiando la experiencia en los países asiáticos. Teniendo en cuenta que está en constante evolución las estrategias para la seguridad en motociclistas, es de esperar una nueva corriente dentro de la ingeniería de tránsito que se especialice en motocicletas. De esta forma se apunta al aporte y procesamiento de conocimientos que puedan servir de base para posibles proyectos de implementación de carriles especializados para motociclistas que busquen atenuar los altos índices de accidentalidad y un mayor ordenamiento en el tránsito. Con base en todos los conocimientos adquiridos se propone también una guía que sirva de orientación para su correcta implementación.

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