Realizaron el diseño y comparativa de pantalla de pilotes por medio de elementos finitos y métodos analíticos

«Diseño y comparativa de pantalla de pilotes por medio de elementos finitos y métodos analíticos», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros civiles Anwar David Espínola Navarro y Renato Álvaro Dutra Núñez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el jueves 11 de marzo de 2021 en la Institución.

El Trabajo Final de Grado presentado consiste en un análisis comparativo de distintas metodologías de cálculo utilizadas para el diseño de pantallas de pilotes, involucrando a métodos analíticos tradicionales, así como a métodos numéricos de cálculo, entre los cuales se encuentra el método de elementos finitos.  Para ello, primeramente, se introduce a la pantalla de pilotes, como una de las estructuras de contención cuyo uso ha sido incrementándose en los últimos años para excavaciones profundas realizadas en zonas urbanas debido a sus diversas ventajas en su aplicación (facilidad y rapidez constructiva, menores vibraciones y cantidad de ruido durante su ejecución relativas a otros tipos de estructuras de contención).

Seguidamente, fue desarrollado el marco teórico referente al contenido necesario para poder diseñar estas estructuras según metodologías propuestas por diferentes autores que tienen por objeto de estudio a la expresión más simplificada del análisis como lo es el estudio de un pilote aislado bajo carga lateral, metodologías que a lo largo del tiempo han sido utilizadas con relativo éxito y seguridad.

Se buscó implementar al software Plaxis 2D como herramienta informática para la elaboración del modelo y el análisis según el método de elementos finitos. Esto llevó inicialmente a un estudio en base a situaciones teóricas para denotar la diferencia en la tendencia de este y los demás métodos ante posibles variaciones encontradas en el análisis de pilotes bajo cargas laterales.

Finalmente se procedió a evaluar la incidencia técnico económica que supone el diseño de una pantalla a partir de cada método de cálculo propuesto, mediante su aplicación con base a un estudio de suelo obtenido dentro de la ciudad de Asunción.

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