Evaluaron los parámetros de calidad del suministro eléctrico en el sistema fotovoltaico conectado a la red localizado en el Cabildo de Asunción

«Calidad de la Energía Eléctrica en Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red: Caso Cabildo de Asunción», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Rafael Lovera Bareiro y Junior Marcelino Rojas Centurión, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 12 de marzo de 2021 en la Institución.

La energía solar fotovoltaica es la de mayor potencial de utilización en forma dispersa y diversificada. Básicamente se distinguen dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica: los sistemas aislados y los sistemas conectados a la red. En cuanto a este último se puede mencionar que constituyen una de las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica que más atención están recibiendo en los últimos años, dado su elevado potencial de utilización en zonas urbanizadas próximas a la red eléctrica. Es una oportunidad hoy en día para cualquier usuario en cuanto a la generación de electricidad, de manera que estos les permitirán percibir un ahorro energético lo cual significa una reducción en los costos de las mismas. Por ello es importante tener en cuenta que se cumplan ciertos estándares de calidad de energía eléctrica que aseguren un correcto funcionamiento en conjunto con la red.

En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se estudió un sistema fotovoltaico conectado a la red de 10kW emplazado en el Centro Cultural de la República (Cabildo de Asunción), en él se realizó una descripción general de la instalación eléctrica del edificio junto con el sistema fotovoltaico mencionado. Posteriormente se analizó la calidad de la energía eléctrica producida por el mismo, teniendo en cuenta ciertos parámetros eléctricos tales como: tensión, frecuencia, distorsión armónica de tensión y corriente y su influencia sobre el factor de potencia, así como también la influencia de la irradiancia sobre dichos parámetros, tomando como referencia el Reglamento de Baja Tensión de ANDE y la norma técnica internacional IEEE 519-1992.

Finalmente del estudio realizado con el histórico de consumo facturado de energía eléctrica del Cabildo se tiene que el consumo promedio se redujo con la implementación del sistema FV. Con los resultados de las gráficas de la distorsión armónica total de corriente y el factor de potencia frente al tiempo, se ha podido comprobar la relación entre ambos parámetros. A mayor distorsión armónica, mayor es la corriente total respecto su componente fundamental, y por ello el factor de potencia disminuye. Se ha observado que la TH-Di varía con la irradiancia y es muy sensible a ella. El factor de potencia, sin embargo, no es tan susceptible a las variaciones de la irradiancia.

Se determinó que cuando los módulos fotovoltaicos se encuentran en horas en las que reciben mayor radiación solar, el factor de potencia es más cercano a 1 y la distorsión armónica total de corriente se mantiene en sus valores más bajos como lo recomienda la Std IEEE 519-1992 (THDi < 5 %), no así cuando los módulos reciben poca cantidad de irradiancia, es decir para los días lluviosos y con nubosidad parcial y cuando se produce la transición en el sistema FV, donde los módulos FV, al atardecer dejan de recibir la irradiancia que estaban recibiendo durante el día y por la mañana empiezan a recibir la irradiancia solar, la distorsión armónica total de corriente aumenta alcanzando valores por encima de lo recomendado por la norma.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario