Realizaron la evaluación superficial y estructural de un tramo de la Ruta Departamental 071, y elaboraron una propuesta de mantenimiento y rehabilitación de la misma

«Propuesta de un programa de rehabilitación y mantenimiento del tramo de la Ruta Departamental 071, comprendido entre la Ruta PY01 y la Ruta Departamental 027», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Enzo Cogliolo Vázquez y Emilio José Florentín Cáceres, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 25 de marzo de 2021 en la Institución.

La economía de nuestro país, basada en la producción agropecuaria, requiere de una adecuada infraestructura y sistemas de transporte que contribuyan a la integración económica del país y su acceso a los mercados nacionales e internacionales en condiciones competitivas, lo cual se logrará a través de la disminución de costos de transporte.

Para disminuir los costos de transporte y que éste sea el menor posible, se debe buscar una infraestructura vial con un nivel de servicio cómodo y seguro, asegurando de esta manera la entrega de forma eficiente en un tiempo óptimo y sin pérdidas de los productos transportados. Este nivel de servicio puede ser obtenido mediante una correcta gestión del sector vial. Lamentablemente, el país no cuenta con la realización adecuada y constante de  dicha gestión, haciendo que las principales vías de transporte se degraden hasta deteriorarse, provocando así incomodidad e inseguridad, y así también un mayor tiempo de transporte.

El tramo en estudio, es una de las vías más utilizadas por los pobladores para el acceso al centro de la ciudad de Guarambaré, el esparcimiento en general de la población, uno de los accesos al puerto de la ciudad de Villeta y principalmente es la única vía de entrada y salida de la ciudad. La misma, al ser muy transitada, se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, presentando distintos tipos de fallas a lo largo de su recorrido, haciendo que el tránsito sobre la misma, no sea el más óptimo ni seguro posible, siendo una de las principales causas de ello, la no realización de manera constante y periódica de los servicios de intervención necesarios en tiempo y forma.

Para la realización de un programa de mantenimiento y rehabilitación, se necesita de un procedimiento de detección y diagnóstico de las fallas que se van presentando a lo largo de la vía. En Trabajo Final de Grado presentado se utilizó el Método Índice de Condición del Pavimento (PCI por sus siglas en inglés), el cual se constituye en la metodología más completa para la evaluación y calificación objetiva de pavimentos, dentro de los modelos de Gestión Vial disponibles en la actualidad. La metodología es de fácil implementación y no requiere de herramientas especializadas más allá de las que constituyen el sistema. Para evaluar la estructura del pavimento, se realizó el ensayo de deflectometría de impacto, así también se realizaron ensayos destructivos, tales como clasificación de suelos, límites de Atterberg y compactación.

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