Realizó un análisis comparativo de renovación de tuberías de alcantarillado sanitario por el método Pipe Bursting y el método tradicional

«Análisis Comparativo de Renovación de Tuberías de Alcantarillado Sanitario por el Método Pipe Bursting y el Método Tradicional», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que defendió el ahora ingeniero Ulises Tadeo Mena Castillo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 26 de marzo de 2021 en la Institución.

El crecimiento poblacional impacta de manera directa sobre las redes de alcantarillado sanitario, al generarse mayores caudales de aporte, esto sumado a la vida útil fenecida de los sistemas causa constantes trabajos de mantenimiento, siendo necesario en algunos casos la renovación o el remplazo de determinados tramos. Los trabajos de renovación de tuberías son incómodos y provocan impactos negativos para la sociedad, por lo que  actualmente la tendencia mundial es buscar nuevas técnicas o métodos de trabajo que minimicen los daños ambientales y sociales, reduzcan los costos y mejoren el rendimiento, manteniendo la calidad del trabajo. Para ello  existen las tecnologías sin zanja (Trenchless Technology), una de las cuales es el Método Pipe Bursting usado para la renovación de diversos tipos de tuberías.

Las redes de alcantarillado sanitario en la ciudad de Asunción ya han superado en gran parte su vida útil, hecho que genera la necesidad de realizar proyectos de rehabilitación de colectores. En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó una comparación de costos y rendimientos entre la tecnología no convencional Pipe Bursting y el Método
Tradicional con zanja abierta, con el fin de analizar las ventajas y desventajas de los métodos, describir los impactos negativos que generan y proporcionar información útil para futuros proyectos de rehabilitación.

Luego del análisis realizado, el nuevo ingeniero concluyó que las tecnologías sin zanja como el Pipe Bursting  minimizan los impactos ambientales y sociales que se generan por las obras de rehabilitación de tuberías, por lo tanto generan menos incomodidades a la población y sus actividades. Con el método Pipe Bursting no se necesita abrir grandes extensiones de zanjas, ahorrando aproximadamente 80% en relación al método tradicional en trabajos como, corte y reposición de pavimento, excavaciones y rellenos de zanjas, además de que el tiempo de ejecución de las obras es mucho menor, aproximadamente la tercera parte del método con zanja abierta.

El Pipe Bursting es un método más seguro en cuanto al proceso constructivo en relación al método tradicional a zanja abierta, ya que las excavaciones son mínimas, y es aplicable especialmente en ambientes urbanos, donde la presencia de otros servicios subterráneos y la infraestructura existente representa un obstáculo para el método tradicional de excavación con zanja. El rendimiento al emplear el método tradicional a zanja abierta depende en gran medida de la mano de obra y la experiencia de los personales y operadores que realizan el trabajo, sin  embargo, en el Pipe Bursting el rendimiento depende mucho más de los equipos utilizados con poca intervención de la mano de obra, por lo que presenta menos variación. El Pipe Bursting es un método con mucho potencial de aplicación en  nuestro país debido al fenecimiento de la vida útil de la mayor parte de nuestros sistemas de alcantarillado, que en su totalidad son de materiales frágiles como arcilla vitrificada y asbesto cemento, materiales muy convenientes para ser reemplazados por este método, además de ser el único método sin zanja que permite aumentar la capacidad hidráulica de un colector (aumento de diámetro).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario