Realizó un estudio para validar el uso del ensayo CAPULOT para la determinación de la resistencia del hormigón in situ en las primeras edades

“Determinación de la resistencia del hormigón a edades tempranas mediante el ensayo Capulot, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Víctor Manuel Gaona Naville, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 03 de noviembre de 2021, en la Institución.

En los últimos años se ha producido un aumento en la cantidad de obras lo que ha llevado a que se deban optimizar los tiempos de ejecución. Teniendo en cuenta esto, es de vital importancia determinar la resistencia del hormigón a edades tempranas para poder tomar distintas decisiones, como la de determinar el momento en el que podemos retirar de manera segura encofrados, puntales etc. Así también conocer la resistencia del hormigón a edades tempranas permite saber si este ha alcanzado la resistencia mínima para ser sometido al proceso de postensado, si esto fuese necesario. Los métodos de evaluación de la resistencia del hormigón a edades tempranas disponibles en nuestro país presentan una serie de inconvenientes técnicos y desventajas que han motivado la necesidad de buscar un ensayo alternativo que sea a la vez económico y confiable.

El Trabajo Final de Grado presentado tuvo como objetivo general validar el uso del ensayo CAPULOT para la determinación de la resistencia del hormigón in situ en las primeras edades. Teniendo múltiples aplicaciones como retirar encofrados y aplicación de cargas en las primeras edades o para estructuras donde se utiliza el postensado no adherente. En las situaciones indicadas el método CAPULOT se presenta como una alternativa a los ensayos de arrancamiento disponibles.

Al finalizar el trabajo investigativo se concluyó que técnicamente la implementación del ensayo CAPULOT para la determinación de la resistencia de compresión del hormigón a edades tempranas es factible pues requiere materiales y equipamiento relativamente accesibles y además que el proceso de realización del ensayo es simple y presenta menos restricciones que otros métodos de determinación de la resistencia a edades tempranas. La utilización del ensayo CAPULOT en conjunto con sensores de maduración muestra su utilidad en los casos que no se disponga de información sobre la dosificación del hormigón.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario