Realizaron una propuesta para la implementación de un sistema de refrigeración VRV en el R/E Río Taquarí: MAT: 3157- PROV para la optimización de recursos energéticos y económicos

Estudio de Eficiencia Energética de Sistema de Climatización. Sistema Split vs Sistema VRV. Caso de Estudio: R/E Rio Taquari 3157-Prov”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Francisco Manuel Garcete Sánchez y Diego Ramón Martínez López, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 03 de Diciembre de 2021 en la Institución.

Con el Trabajo Final de Grado presentado se desarrolló un estudio de Eficiencia Energética donde por medio de un Software se determinaron las cargas térmicas reales y en base estos valores se Dimensionó un Sistema de  Climatización de Tipo VRV el cual es comparado con el Actual (Sistema Split). Se Determinó el Ahorro Anual en Energía Eléctrica el cual está asociado al consumo de los Grupos Electrógenos que alimentan el Sistema. Se produce una disminución en el consumo de combustible por ende una disminución de Emisión de Gases.

Mediante la implementación del sistema de refrigeración VRV se obtuvo como resultado la optimización de los recursos energéticos y económicos, en base al estudio realizado en donde fueron analizados los parámetros de carga térmica la cual fue calculada mediante el software Cypetherm, se obtuvieron cálculos próximos a los reales, lo cual permitió un correcto dimensionamiento del sistema. Según los resultados obtenidos, el sistema de refrigeración actual del R/E Rio Taquari presenta un sobredimensionamiento del 13% con respecto a los equipos  a implementar. La instalación del sistema propuesto representó un ahorro de energía eléctrica estimado del 45%, lo que aumentó considerablemente la eficiencia del sistema a través de la nueva distribución de unidades interiores planteadas.

Con este ahorro de energía eléctrica se podría hablar de un disminución aproximada de 22.113⁄ de combustible en el grupo electrógeno, que desde el punto de vista económico representa un ahorro anual 17.591 Dólares Americanos, suponiendo que se mantenga el precio del mismo ya que actualmente se encuentra con tendencia a la subida, este número iría incrementando al pasar de los años. A esto se le sumaria la responsabilidad y conciencia ambiental no menos importante, se aporta con ello una disminución de gases de escape (CO, CO2, NOx). Según el análisis económico realizado, la implementación es rentable y se obtiene beneficios en un periodo posterior a los (2 años y 1 mes).

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