Realizó un estudio de comparación de velocidad de ultrasonido en estructuras de hormigón armado y en muestras extraídas

«Comparación de velocidad de ultrasonido en estructuras de hormigón armado y en muestras extraídas», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora ingeniera civil, Catherine Magali Houdin Mareco, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el viernes 10 de Junio de 2022, en la Institución.

El hormigón armado es un material compuesto muy utilizado en construcciones de todo tipo debido a su gran versatilidad. Actualmente se está buscando alternativas para realizar un control de calidad en estructuras de hormigón armado, tanto antiguas como nuevas; se busca que estos controles de calidad causen el menor daño posible y no interrumpan el uso habitual de la estructura, las herramientas utilizadas para llevar adelante este proceso se conocen como “ensayos no destructivos”. Debemos tener en cuenta que las estructuras antiguas requieren un mantenimiento debido a que se van deteriorando con el paso del tiempo y por eso es importante realizar una serie de pruebas a fin de obtener información actualizada sobre el estado de la estructura y con ello, optar por la técnica y los materiales de reparación más adecuados.

La velocidad de ultrasonido es un parámetro importante desde el punto de vista de la evaluación estructural ya que nos brinda información sobre la calidad y la uniformidad del hormigón de forma no destructiva, sin embargo, el ensayo puede verse afectado por una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta para su correcta  interpretación; no considerarlos podrían conllevar no sólo a informes erróneos, sino que a graves accidentes en las construcciones.

En la investigación realizada se ha recolectado la información sobre inspecciones y evaluaciones de elementos estructurales de hormigón armado realizadas en los años 2019 al 2021. En la recopilación de información se obtuvo un total de 330 datos correspondientes a 76 obras. Los datos recolectados fueron clasificados en dos grupos de estudio, el primero abarca las obras en las que se tuvo información sobre el estado de la superficie ensayada y el segundo comprende las obras donde se llevaron a cabo extracciones de muestras testigo.

Posteriormente se realizó el análisis de la variación de la velocidad de ultrasonido respecto al porcentaje de agregados presentes en la superficie ensayada y la correspondencia entre los resultados obtenidos en el ensayo de ultrasonido en el elemento estructural y en las muestras extraídas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario