Desarrollaron un programa multicapa elástico para el análisis de la respuesta estructural de pavimentos y un programa para el diseño empírico basado en la guía AASHTO-93

«Desarrollo de un Programa Multicapa Elástico UNAPAV-ME 1.0 para Diseño y Evaluación de la Respuesta Estructural en Pavimentos Flexibles y un Programa de Diseño Empírico de Pavimentos Flexibles UNAPAV-E 1.0 Basado en la Guía AASHTO-93», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros César Augusto Agüero Peña y César Alejandro Maldonado Fernández, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado sábado 03 de Septiembre de 2022,en la Institución.

Actualmente uno de los principales insumos básicos en el desarrollo socioeconómico de nuestro país es la construcción de infraestructura vial. Siendo este un motor de transformación y crecimiento social que dinamiza todas las cadenas productivas económicas y que potencializa las actividades humanas, ya que permite el movimiento expedito de millones de personas, servicios y mercancías diariamente. Gran parte de las carreteras no se encuentran pavimentadas, y las que lo están, por lo general solo cumplen la mitad del periodo de diseño previsto debido a una falta de control más exigente de las cargas máximas admisibles combinado a la falta de mantenimiento de las mismas, también al mal diseños de los espesores o a la idiosincrasia de mucha gente dedicada a la construcción de caminos la cual induce a prácticas poco éticas como el manejo inadecuado de los recursos económicos y malos procesos constructivos.

La metodología de diseño utilizada en los últimos años en el país, es el método empírico basado en la Guía AASHTO-93 y Manual de Carreteras del Paraguay, paralelamente, los pavimentos se han estado revisando adicionalmente con metodología empírico-mecanicista, en donde se han estado utilizando programas extranjeros para dicho fin. Entonces, partiendo de una metodología empírico-mecanicista, se desarrolló un nuevo programa denominado UNAPAV-ME 1.0, siendo éste capaz de obtener resultados de esfuerzos, deformaciones y deflexiones tan precisos como otros programas multicapas elásticos desarrollados internacionalmente, en donde este programa incluye modelos de deterioro de fatiga de la carpeta y de deformación permanente. Permitiendo realizar análisis de sensibilidad tomando en cuenta distintos modelos de deterioro y así también conocer el comportamiento del pavimento.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue realizar el dimensionamiento de pavimentos con un software de elaboración propia (UNAPAV-ME 1.0) por el método de multicapas elásticas y UNAPAV-E 1.0 por el método empírico, que es el método más utilizado en la actualidad con la finalidad de aprovechar las ventajas informáticas que tenemos en la actualidad y fomentar el uso de herramientas informáticas. Entre los métodos empírico-mecanicistas que se utilizaron están los softwares de análisis por el método de multicapas elásticas: BISAR, PITRA PAVE, KENPAVE, 3D MOVE y por elementos finitos: OPENPAVE con el objetivo de tener resultados de los distintos softwares para una correcta comparación de lo obtenido con el uso de UNAPAV-ME 1.0 desarrollado en la tesis.

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