Diseñaron un plan de producción e inventario de madejas de seda, utilizando un modelo de programación matemática a partir de la cría de gusanos Bombyx Mori

«Diseño de un Plan de Producción e Inventario de Madejas de Seda a Partir de la Cría de Gusanos Bombyx Mori», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las nuevas ingenieras, Sara Ruth Peralta Chávez y Sara Alexandra Ruiz Díaz Villagra, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el viernes 30 de Septiembre de 2022 en la Institución.

La industria de seda es aún incipiente en el Paraguay, y actualmente la producción está en pausa en nuestro país. En los años setenta, la sericultura llegó al país, más específicamente en los departamentos de Itapúa, Caazapá y San Pedro. Una hilandería se encontraba ubicada en el departamento de Alto Paraná, que funcionó hasta el 2009, cerrando debido a la falta de materia prima. En los últimos años el sector logístico y comercial se encuentran más dinámicos, por ende, el acceso a materias primas ya no es considerado como un problema, en el 2020, la ingeniera Dámaris González realizó un estudio de factibilidad técnica y económica en el cual concluyó que invertir en este rubro es viable y rentable técnica y económicamente.

Para complementar el proyecto de inversión se diseñó un plan de producción e inventario de madejas de seda por medio de un modelo de programación matemática que permita a la empresa tener una gestión eficiente y soporte para la toma de decisiones operacionales y considerando los aspectos que se encuentren relacionados a las operaciones productivas para la reactivación de la empresa.

Finalmente los distintos modelos presentados, se encuentran sustentados con la información recopilada para el trabajo, y cada uno de ellos ofrecieron resultados acordes a las restricciones impuestas. Se fijó como parámetro principal la demanda de madejas de seda, por el cual se decidió estructurar los modelos matemáticos de forma inversa al proceso de producción, siendo la demanda de cada proceso el vínculo entre modelos matemáticos. Se resolvieron con base al Modelo de Tamaño de Lote Capacitado (Capacitated Lot Sizing Problem – CLSP) con múltiples productos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Diseñaron un plan de producción e inventario de madejas de seda, utilizando un modelo de programación matemática a partir de la cría de gusanos Bombyx Mori”

  1. Maria Concepcion Chavez dice:

    Que bueno por los Jóvenes Dios quiera que el país opte por industrias sin humos y con mayor oportunidad para nuestros agricultura y más que nada para el pais

Deja un comentario