“La semilla del progreso está en la universidad”

Ing. Marcos Cáceres
Entrevista al Ing. Marcos Octavio Cáceres

El Ing. Electromecánico Marcos Octavio Cáceres, egresado de la Faculta de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, está cursando desde el 2012, un masterado en “Física y Ciencias de la Ingeniería”, en la Universidad de Rouen de Francia. Durante sus vacaciones visitó la FIUNA, compartió con sus compañeros del Laboratorio de Mecánica y Energía, ofreció varias charlas y accedió a una entrevista para comentar sobre el estudio que está realizando en este momento y cómo accedió al mismo.

¿En este masterado vas a trabajar en la presentación de un trabajo? Ya definiste sobre qué vas a trabajar?

No tengo una certeza del 100%, pero ya tengo una línea basada en lo que hice este primer año. En el máster, el trabajo que se hace es una pasantía de 6 meses en un laboratorio y probablemente siga con la línea de estudios en combustión que es lo que hice en la FIUNA y lo que ya hice en parte en Francia en este primer año. Trabajamos en la dilución del metano simulando condiciones de quemadores industriales, y es algo totalmente nuevo en el sentido de que es lo que se está estudiando ahora en combustión. Yo creo que es en lo que voy a volver a trabajar el siguiente año.

¿Cómo llegaste a optar por este masterado?

En realidad llegamos con mi compañero de tesis Fabio Esquivel, en el momento justo con la presencia del Dr. Rolón (Director de Investigación de la FIUNA, Prof. Dr. Juan Carlos Rolón) y la reciente inauguración del laboratorio de mecánica y energía. Al saber la trayectoria del Dr. Rolón quisimos trabajar con él y conocimos el laboratorio, eso marcó la dirección de lo que yo estoy haciendo ahora. Con el conocí la investigación, y de éste modo me puse a trabajar en la combustión. A mí siempre me gustaron las máquinas y los autos y esto es lo más parecido que encontré acá en la Facultad, lo que me acercaba a esos gustos.

¿Cómo se dio la oportunidad?

Al terminar la tesis el Dr. Rolón nos comentó sobre la posibilidad de estudiar en una universidad en el exterior (…), nos sugirió la Universidad de Rouen, que es una universidad de excelencia, y donde él tiene contactos cercanos. Gracias a esos contactos que él tiene allá y también al Decano, que en una oportunidad visitó la universidad y creó un vínculo, estableciendo un compromiso de enviar alumnos de nuestra universidad, conocí la universidad de Rouen y decidí ir. Ellos también se muestran receptivos y disponibles a recibirnos.

¿Existieron algunas dificultades para llevar a cabo?

La única dificultad que encontré fue el tema de los fondos ya que había que postularse a becas, eso es normal pero se vuelve dificultad ya que acá hay todo un trámite burocrático, y se fue postergando el tema de la beca, nunca salía. La convocatoria de Itaipú, tardó mucho en salir, pero recibí el apoyo de la Universidad, que me ayudó con los fondos para poder iniciar. Actualmente eso ya no es una dificultad, pero siempre se constituye en dificultad, al principio, para todo el que quiera intentarlo. Pero siempre por el camino se encuentran soluciones.

¿Cuándo culmina el masterado?

El masterado va a culminar en el 2014, en mayo o junio aproximadamente, incluyendo 6 meses de pasantía, ahora me queda por delante un semestre de cursos intensivos con aproximadamente 20 materias y luego los 6 meses de pasantía.

¿Tu formación, en que especialidad es?

Soy ingeniero electromecánico con intensificación mecánica, el máster que realizo allá es en Física, con todas las herramientas para aplicar a la ingeniería, por eso «Ciencias de la Ingeniería», ya que son algunas de las bases de la ingeniería: la mecánica de fluidos, transferencia de calor; entonces al terminar este máster voy a tener conocimientos más profundos en esas áreas, y también cómo podemos resolver problemas de la ingeniería utilizando métodos computacionales.

¿Vos mantenés un tipo de contacto o vínculo con la FIUNA?

Siempre mantengo contacto con el Dr. Rolón, con el Ing. Alviso (Ing. MsC. Darío Alviso, investigador del Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA), con el El Dr. Molina (Prof. Dr. Jorge Molina, científico del Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA) quien como director del laboratorio, me estuvo ayudando además con cuestiones administrativas. Ellos siempre fueron los contactos, intercambiando pareceres con lo que yo estoy estudiando. Yo creo que eso se intensificará mucho más en el nivel de doctorado; el estudio de máster es un nivel básico donde el 2° año es más específico.

En la parte académica. ¿Cómo ves? ¿Qué diferencia hay, por los contactos que tuviste con otros colegas de otros países comparado a los nuestros?

Eso es algo interesante en realidad, tenemos la idea de que quizás el nivel de nuestros estudios podría estar por debajo del resto del mundo, sin embargo, de a poco estamos cambiando esa idea. Yo también tenía esa idea, pero fue cambiando ya antes de irme, gracias a la experiencia de otros compañeros que fueron contando que en realidad no estamos tan lejos. Bueno (…) la tradición matemática en Francia es enorme, entonces ahí es donde si noto una diferencia, ellos tienen grandes matemáticos, están orgullosos de eso, de ahí que sus bases en matemáticas son muy buenas y es ahí donde me sentí con menos herramientas. Sin embargo, un fuerte de nuestra Facultad es que nos hace autodidactas lo cual nos permite ponernos al nivel.

Nuestra matemática es buena, pero quizás en la Facultad de Ingeniería estudiamos matemática sin concentrarnos en la que vamos a encontrar en la práctica de la ingeniería y en la investigación científica. Nuestro objetivo en general no es desarrollar la matemática sino utilizar lo que la matemática ya ha desarrollado para aplicar a la ingeniería.

¿Qué mensaje podrías dejar a los estudiantes de esta facultad y a aquellos que están pensando hacer un masterado o doctorado?

Yo creo que tenemos que tomar por ejemplo las experiencias recientes, también apoyarnos un poco en los grandes investigadores paraguayos como el Dr. Rolón y el Dr. Molina que están dejando un gran legado a nuestra Facultad. También quiero mencionar a un investigador menos conocido en nuestra Facultad, ya que no es ingeniero, es un bioquímico, el ya fallecido Dr. Narciso González Romero, quien tuvo una gran trayectoria internacional.

Es importante conocer que Paraguay tiene esas bases también en investigación lo cual no se tiene que perder. Entonces, a partir de esas bases, más las experiencias recientes y si es la vocación, (…) que se inserten y exploren el campo de la investigación.

Salir a estudiar en el extranjero es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Porque no solo te forma en tu área específica, sino también te da conocimientos transversales. Eso quiere decir que aprendés además otros valores como la cortesía, la responsabilidad, a ser más profesional. Ves como funciona un sistema de primer mundo, una sociedad más organizada con mayor infraestructura y ese sistema te exige más. Entonces eso te contagia y te arrastra a que hagas lo mejor posible. Luego venís y eso se contagia a los demás, tiene un efecto multiplicador. La idea para que más alumnos se metan es que esto sea sustentable, como había mencionado el Dr. Rolón, que cuando ellos no estén otros tomen la posta para darle continuidad. Yo creo que la semilla del progreso está en la universidad.

Puede ir al final y dejar una respuesta. Ping no está permitido.

Deja un comentario