Docentes traen la experiencia argentina en seminario de navegabilidad

Traemos la experiencia de haber participado de la hidrovía Paraná- Paraguay en varias etapas y la pretensión de transmitir la experiencia es lo que vamos a tratar en este curso. “Indudablemente cuando uno ve todos los países desarrollados tiene una cantidad increíble de obras y se pone a pensar si un productor del medio de Paraguay o de Argentina puede llegar a competir con un productor de Estados Unidos, que tiene un desarrollo de las hidrovías realmente monumental”, expresó el Ing. José Huespe, uno de los instructores visitantes, en la apertura del 2° seminario de Navegabilidad en el Río Paraguay.

“A nosotros nos hace falta todavía aprender de esas experiencias. Pero así como hay experiencias buenas, también hay experiencias malas que tenemos que tenerlas en cuenta, para que nuestras obras sean sustentables y sean obras que podamos llevar adelante”, enfatizó.

El intercambio comercial que comenzó con el Mercosur entre Argentina Brasil, Paraguay y Uruguaya llevado a que esta hidrovía en muy poco tiempo haya casi explotado y se esté aprovechando muchísimo y seguramente tiene un potencial mucho mayor, de seguir las materias primas en los precios actuales, seguro que van a ser muy buenos para nuestros países, expresó el Ing. Huespe.

Por su parte, el decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos, se refirió a la coyuntura que atraviesa el sector naviero, que se encuentra en uno de los periodos de mayor auge por la demanda de servicios que tiene el sector naval en el país.

“Nuestra facultad quiere a través de ustedes transmitir la mayor cantidad de conocimientos posibles a nuestros profesionales, a nuestros alumnos, para que en breve podamos gozar de eso que la naturaleza nos dio, que son los ríos y son potenciales herramientas todavía no bien aprovechada”, afirmó Vallejos.

El 2° seminario de Navegabilidad en el Río Paraguay culminará el próximo jueves 27 de febrero con una conferencia abierta, donde ser presentarán resultados de estudios realizados por docentes de la FIUNA, como por ejemplo lo relacionado al tráfico de cargas, los posibles impactos de las obras previstas en la hidrovía, el aporte del sector naviero en el PIB del país y la situación actual de navegabilidad del Rió Paraguay.

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