Estudiantes paraguayos podrán ir becados a la Universidad Politécnica de Madrid

La Itaipú Binacional y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con la participación especial de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), continúan con las tratativas para concretar la concesión de becas y el intercambio de estudiantes con la Universidad Politécnica de Madrid. A ese efecto, las instituciones involucradas sentaron las bases para la firma del protocolo de intención, durante una reunión realizada el pasado miércoles 26 de febrero en la sede de la Binacional, en Asunción. 

El acuerdo tiene por objeto conceder becas para la capacitación a nivel de maestría de estudiantes paraguayos en la Universidad Politécnica de Madrid y su correspondiente intercambio de masters españoles – europeos en la Central Hidroeléctrica de Itaipú.

El acuerdo estima en primer momento, la cantidad de becados de aproximadamente 10 paraguayos y 10 españoles. En el marco del convenio se establecerá además, la lista de masterados que los alumnos podrán realizar.

Cabe resaltar que, la Universidad Politécnica de Madrid es una de las instituciones educativas más prestigiosas en el ámbito de la ingeniería, en España.

El acuerdo interinstitucional prevé una convocatoria abierta, tanto para estudiantes de universidades públicas y privadas, y del área de influencia de la Itaipú.

Pedro González, rector de la Universidad de Asunción, explicó que la firma del acuerdo contempla dos tipos de programas. El primero es Movilidad de Estudiantes, cuyos componentes son: movilidad de estudiantes en grado y la realización de cursos de postgrados. El segundo programa contempla el desarrollo sostenible para ciertas regiones del país, el cual deberá ser discutido con la Secretaría Técnica de Planificación.

«Lo que a nosotros como representantes de la Universidad nos compete es ponernos a trabajar en el convenio con la Universidad Politécnica de Madrid por un lado, y en el convenio con la Itaipú Binacional a fin de lograr el financiamiento para llevar adelante los dos programas», indicó.

González señaló que inicialmente se habla de 10 estudiantes paraguayos y 10 españoles, sin embargo aclaró que de acuerdo a la disponibilidad de recursos se establecerá la cantidad exacta de estudiantes a ser movilizados.

«Esperamos que el acuerdo se logre lo antes posible a fin de movilizar estudiantes durante el transcurso de este año 2014», refirió.

Las becas de postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, abarcarán el sector tecnológico, agropecuario y salud.

«Es bienvenida la predisposición de Itaipú, para poder financiar este tipo de programas que hoy se llevan adelante en todo el mundo. Somos unos de los pocos países donde no tenemos programa de este tipo, debido a la falta de recursos, por lo que si la Itaipu financia este proyecto, sería un gran avance para el país, pues los beneficios tendrían como resultados la alta formación de profesionales», añadió.

Mencionó que el sector tecnológico en el país aún es un área deficitaria en recursos humanos calificados, por lo que recalcó la importancia de apuntar a dicho sector en el presente, a fin de acompañar la política de estado, de invitar a empresas e inversionistas extranjeros al país.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario