FIUNA presentó plan de relevamiento de datos para proyecto de tren de pasajeros Asunción-Ypacaraí

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentó este lunes el alcance, plan de tareas y cronograma de ejecución del proyecto de Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, que lleva adelante en cumplimiento de su rol de Extensión Universitaria y en el marco de un convenio de cooperación con Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la oportunidad el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos resaltó que en el marco de este proyecto la Institución a su cargo tendrá la oportunidad de trabajar con empresas internacionales que han desarrollado los más avanzados sistemas ferroviarios del mundo. “Nosotros vamos a tener la oportunidad de aportar nuestro trabajo como ya se está haciendo en cuanto al catastro, el levantamiento de las líneas existentes, el ancho de la franja de dominio, los datos topográficos, entre otros aspectos, para que se pueda tener en cuenta lo disponible y lo necesario” destacó.

A su turno el Prof. Ing. Amílcar Troche, destacó que la Facultad de Ingeniería cuenta con modernos equipos para las tareas de relevamiento de datos. “Estos equipos representan lo último en cuanto a tecnología en el mundo, los GPS satelitales tienen una precisión de milímetros. Es el equipo que se utilizará para relevar el eje de nuestra antigua vía férrea, así como todas las secciones transversales en el tramo Asunción – Ypacaraí”, manifestó.

Explicó que también se relevarán datos de toda la geotecnia e hidrología de los 44 kilómetros de trazado ferroviario que recorrerá el Tren de cercanía, que pretende construir el Gobierno.

El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, además del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, Isacio Vallejos y el titular de Ferrocarriles Paraguayos S.A (Fepasa), Roberto Salinas, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario