Realizó evaluación estructural de pavimentos flexibles y rígidos mediante el uso del deflectómetro de impacto FWD

“Evaluación Estructural de Pavimentos Flexibles y Rígidos mediante el Deflectómetro de Impacto – FWD. Estudio de la Ruta Nacional N° IV – Tramo 0+000 al 30+000″, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora Ingeniera Civil, Cherry Haruka Yano Siguelnitzky, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 17 de Mayo en la Institución.

Una de las principales limitaciones de la infraestructura en el Paraguay es el insuficiente desarrollo de la infraestructura de transporte, la que debiera contribuir significativamente a la integración territorial y al desarrollo de las actividades productivas. Ningún país puede concretar un modelo de desarrollo sostenible si no cuenta con una red de infraestructura vial en buen estado que satisfaga las necesidades de toda la población, de los sectores productivos, además de permitir la cohesión territorial, promover la equidad social y el equilibrio ambiental.
Un hecho resaltante es la falla de algunas vías, por haber sido sometida a un flujo vehicular mayor al del diseño o por defectos de procedimiento, supervisión o calidad de los materiales utilizados en la construcción, por lo que es necesaria una rehabilitación inmediata.

La deflectometría de impacto es una herramienta fundamental para el análisis de las causas de fallas en los pavimentos. El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se centró en determinar la vida útil del pavimento existente en términos de ejes equivalentes y compararlo con la vida útil proyectada según el contrato vigente en el tramo de la vía de estudio. La metodología de cálculo utilizada fue el enfoque de diseño empírico-mecanístico según la Guía NCHRP 1-37 revelándose los datos a través del ensayo de deflectometría de impacto para su posterior procesamiento por medio del Retrocálculo y así estimar el módulo de las capas que lo componen, analizandolas por tramos, asociándose con las características de sus materiales y simulando su comportamiento al paso del tráfico actuante.

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Una Respuesta a “Realizó evaluación estructural de pavimentos flexibles y rígidos mediante el uso del deflectómetro de impacto FWD”

  1. carlos recalde dice:

    estoy buscando una empresa para realizar evaluacion de deflectometria en el chaco por una licitacion, mi pregunta es concretamente si podrian presupuestarme el trabajo?
    saludos

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