Investigadores de la FIUNA publican artículo científico en referente revista internacional de la IEEE

Investigadores adscritos al Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), perteneciente al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) han publicado recientemente el artículo  titulado “Pareto Optimal Weighting Factor Design of Predictive Current Controller of a Six-Phase Induction Machine based on Particle Swarm Optimization Algorithm” cuya traducción al español es “Diseño Óptimo del Factor de Peso del Controlador Predictivo de Corriente de una Máquina de Inducción de Seis Fases basado en el Algoritmo de Enjambre de Partículas y los Óptimos de Pareto”.

El mencionado artículo fue publicado en la prestigiosa revista internacional “IEEE Journal of Selected and Emerging Topics in Power Electronics”. Los autores del mencionado artículo por parte de la FIUNA fueron: el Msc. Ing. Héctor Fretes; el Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez (categorizado en el PRONII), el Ing. Víctor Gómez y el Ing. Nicolás Gómez. Por otro lado, contó con la coautoría de importantes investigadores internacionales tales como el Prof. Dr. Jesús Doval-Gandoy, de la Universidad de Vigo, España; la Dra. Mateja Novak de la Universidad de Aalborg, Dinamarca; el Prof. Dr. José Rodríguez de la Universidad Andrés Bello, Chile y el Prof. Dr. Tomislav Dragičević de la Universidad Técnica de Dinamarca. Esta investigación fue llevada a cabo mediante el apoyo del Conacyt por intermedio de su programa PROCIENCIA.

El aporte principal de este trabajo de investigación se centra en la propuesta de un método computacional para la obtención de valores óptimos para los factores de peso de la función de costo del controlador predictivo de corriente de una máquina de inducción de seis fases. El control predictivo involucra una función de costo para la selección de la acción de control a aplicar sobre el sistema, para la cual se utilizan factores de peso que relacionan las variables involucradas según el objetivo de control. Estos factores de peso normalmente son seleccionados por métodos heurísticos. El método propuesto en el artículo permite al diseñador del controlador seleccionar los valores óptimos según los criterios de rendimiento requeridos a la máquina de seis fases en el régimen estacionario. Desde el punto de vista práctico, la investigación consigue el funcionamiento óptimo del motor eléctrico, el cual es utilizado actualmente en tracción eléctrica, tales como los vehículos eléctricos de la empresa Dana-TM4. Éste último es utilizado para la distribución de los productos de la empresa Amazon.

Sobre la revista IEEE Journal of Selected and Emerging Topics in Power Electronics (IEEE JESTPE)

El área de publicación de la revista IEEE-JESTPE abarca principalmente temas y tecnologías emergentes relacionadas a la electrónica de potencia, incluyendo componentes, sistemas y procesos usados en la conversión de energía y aplicaciones en la conservación de energía y la eficiencia energética. Esta revista se ubica entre las más importantes del área de la ingeniería eléctrica y electrónica, y actualmente cuenta con un factor de impacto de 4.472, lo cual la ubica entre las revistas indexadas de primer cuartil (Q1) de la base de datos JCR. 

Enlace del artículo: https://ieeexplore.ieee.org/document/9499037

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario