Egresado de la FIUNA, Mauricio Poletti, sigue los pasos de Premio Nóbel de Matemática

Maurico Poletti, es un joven paraguayo de 29 años, que cursa el 3er año del Doctorado en Matemática Pura en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro, Brasil. Inició sus estudios en el Colegio San José de Asunción, luego estudió Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, posteriormente terminó un Masterado en Matemática Aplicada en el IMPA. Mauricio trabaja con Arthur Ávila, recientemente distinguido con el Premio Nóbel de Matemática. En una breve entrevista nos cuenta sobre su trayectoria como investigador.

– ¿Cómo llegaste hasta el IMPA?

Durante mi época de estudiante de Ingeniería Electrónica, en la Facultad de Ingeniería de la UNA, la UMALCA (Unión Matemática de América Latina y el Caribe) organizó varios cursos de Matemática avanzada en Paraguay. Mediante estos cursos conocí a varios profesores del IMPA, incluyendo a Christian Schaerer, paraguayo que trabajaba allí en ese momento, el nos recomendó a ir al IMPA para unos cursos de verano que son abiertos a todos los alumnos.

Una vez que tuve un buen desempeño en dichos cursos fui aceptado y becado para comenzar la maestría en el IMPA (año 2010) la cual concluí en 2012 y luego el doctorado.

– ¿Cuál es tu área de investigación? ¿Y de qué trata?

Mi área de investigación es Sistemas Dinámicos. En esta área se estudian sistemas que evolucionen con el tiempo, específicamente se busca a partir de ciertas propiedades predecir su comportamiento asintotico, saber si dichos sistemas son estables y el comportamiento estadístico de dicho sistema.

Lo estudiamos desde un punto de vista completamente teórico (ecuaciones diferenciales y funciones que determinan el sistema) pero dichos sistemas podrían modelar por ejemplo sistemas físicos, biológicos, meteorológicos etc.

Dentro de esta área se estudia también lo que se llama «teoría del Caos», de donde surgió la famosa frase «Efecto Mariposa» en un artículo de Lorenz (Matemático Meteorológico) en la cual decía: El aleteo de una mariposa en Brasil podría producir un Tornado en China. Matemáticamente esto quiere decir que una pequeña variación en la condición inicial del sistema produce un cambio muy grande a largo plazo (Osea el sistema es Caótico). Esta es una de las razones por la cual es imposible predecir el clima a largo plazo. Lo interesante es que fue probado que incluso los sistemas caóticos pueden tener un comportamiento estadístico uniforme.

Resumiendo el objetivo es probar propiedades y resultados generales sabiendo poca información del Sistema Dinámico en cuestión.

– ¿Hay otros paraguayos en el IMPA?

Actualmente somos 5 paraguayos. Tres estudiantes de doctorado Carlos Galeano que trabaja en Dinámica de Fluidos, Inocencio Ortiz trabaja en Geometría Simpléctica, y dos alumnos de maestría, Roberto Viveros y Pablo Antuña. Existen otros alumnos todavía estudiando la carrera de grado en Paraguay que ya realizaron varios cursos de verano en el IMPA y probablemente entren en el programa de Maestría en el futuro.

– ¿Cuál es la importancia de que un Latinoamericano (Artur Ávila ) haya ganado un premio tan importante como el Field Medal (Nobel de Matemática)?

Es un logro inmenso, no solo es el primer latinoamericano sino que es el primero formado fuera de EEUU o Europa (Arthur no solo trabaja en el IMPA sino que hizo la maestría y doctorado allí). Esto pone al IMPA entre los mejores institutos de investigación en Matemática, en especial en el área de Sistemas Dinámicos donde hace tiempo ya es referencia mundial.

– ¿Cómo vez el trabajo de OMAPA en el ámbito de las matemáticas?

OMAPA realiza un trabajo excelente fomentando a los alumnos por medio de las olimpiadas de matemática y sus demás programas para el desarrollo de las matemáticas en Paraguay. Ahora para competir a nivel internacional todavía nos falta muchísimo apoyo por parte del gobierno, por ejemplo en Brasil parte del IMPA se encarga de organizar las olimpiadas brasileras de matemática y los programas de perfeccionamiento de profesores. Osea tienen recursos y profesores Phd en matemática organizando y llevando a cabo dichos programas.

Los premios ganados por los chicos de OMAPA muestran que en Paraguay hay mucho talento y se está realizando un buen trabajo, solo nos falta seguir creciendo.

– ¿Cuál es tu perspectiva sobre la enseñanza de las matemáticas en Paraguay?

Muy mala, a nivel escolar enseñan a los niños a memorizar no a razonar. Por esto es que la mayoría termina aprendiendo poco y muchas veces odiando estudiar matemática. A nivel universitario también, mientras en Paraguay la investigación en matemáticas sea casi nula lo único que podemos hacer es enseñar de libros y nunca podremos estar al nivel de universidades que desarrollan el conocimiento, solo terminamos aprendiendo lo ya desarrollado. Eso significa estar por lo menos 50 años atrasados al resto.

– ¿Cuál es la importancia de invertir en investigación básica?

Investigación en ciencias básicas es primordial, por varios motivos, primero que matemática, física, química, biología etc. son necesarias en casi todas las áreas más especificas de investigación, como economía, ingeniería, medicina. Y como dije anteriormente si solo copiamos lo desarrollado afuera siempre vamos a estar 50 años atrasados respecto a los países más desarrollados.

Otro buen motivo para invertir en matemáticas es la relación costo beneficio. Para formar doctores e investigar en matemática no se necesitan grandes y costosos laboratorios, solo se necesitan cerebros, gente capacitada a quien se le dé la posibilidad de dedicarse a tiempo integral a la investigación científica.

Para formar un instituto como el IMPA, solo son necesarias aulas, profesores capacitados y una biblioteca completa. Justamente por esto en estas áreas países como Brasil y Paraguay podrían competir con las grandes universidades a nivel mundial, gente inteligente existe en todas partes del mundo, independiente de la clase social y económica. La medalla ganada por Arthur es un ejemplo de esto, es el mayor logro científico en la historia de Brasil, nunca han ganado un Nobel científico.

– ¿Cómo vez el desarrollo del área de la investigación en Paraguay?

Todavía está muy atrasada respecto a los países vecinos. Pero desde que yo entre a la facultad hasta ahora ha crecido mucho, los cargos de profesores investigadores, el Proni, el CONACYT creció mucho. Ojala siga creciendo el apoyo a la investigación científica. Por lo que leí, por lo menos en el área de matemáticas, estamos como estaba Brasil hace 70 años. Brasil en estos años aprobó una inversión millonaria en becas para mandar estudiantes a las mejores universidades del mundo. Aquí todavía se tiene miedo de mandar gente afuera, la famosa “fuga de cerebros” cuando debería ser lo contrario, se debe dar la oportunidad a los estudiantes de formarse en los mejores lugares. Un alto porcentaje de estudiantes volverá y quien queda a trabajar en el exterior es un embajador científico para el Paraguay, el paraguayo siempre está en contacto con su país y muchas veces estando afuera podría inclusive ayudar más al país.

Un sueño:

“Mi sueño es que en un futuro no muy lejano, podamos en Paraguay crear un instituto de investigación y excelencia, similar a lo que es el IMPA. En Paraguay existe mucha gente capaz e interesada en trabajar en el ámbito académico, solo falta darle a esa gente la posibilidad de hacerlo en su propio país.”

Fuente: Conacyt.com.gov 

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario