Plantean crear Red Nacional de Metrología en tesis de Ingeniería Industrial

Las nuevas ingenieras, Gisela María Olmedo Ramírez y Marcela Chávez Ramos, defendieron su trabajo final de grado con el tema “Impacto de la conformación de una Red Nacional de Metrología en el Paraguay”, de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA)

En el trabajo se analiza la necesidad de la creación de una Red Nacional de Metrología (RNM) en el país, en apoyo al Organismo Nacional de Metrología del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN).

Luego de la realización de un estudio de mercado y la realización de un análisis de resultados, se demostró la necesidad de contar con una RNM, a través de la competencia técnica de laboratorios secundarios, para satisfacer la demanda de la industria nacional en todas sus peticiones de calibración.

Esto, debido a que los tiempos para atender a la industria nacional no siempre son compatibles con las necesidades de los clientes y a fin de mejorar la competitividad de los servicios, así como la participación en foros internacionales y en las intercomparaciones.

El planteamiento es con el argumento de que desde el punto de vista de la población, la Metrología es fundamental para apoyar el control de los productos que se fabrican y su impacto sobre el bienestar de la población, que permanentemente consume productos nacionales y extranjeros y son los laboratorios de Metrología los llamados a ayudar a determinar que esos productos de consumo respondan a normas o especificaciones sobre salud y seguridad.

El trabajo presentado tiene una alta relevancia desde el punto de vista de que posibilita la adhesión de laboratorios de calibración del territorio nacional, impulsando la mejora de la calidad de servicios ofrecidos, estimulando la acreditación, agilizando la resolución de problemas relativos a instrumental y adecuación de los procedimientos técnicos vigentes dentro de las exigencias de la normativa nacional.

ONM

El Organismo Nacional de Metrología (ONM) es uno de los tres organismos con que cuenta el INTN. Es responsable de la custodia de los patrones nacionales de las unidades de medida, de implementar y de mantener la cadena  de trazabilidad de los mismos a fin de preservar la armonía y la compatibilidad y la compatibilidad en el plano nacional e internacional y de reglamentar el uso de los instrumentos de medición utilizados en la comercialización de bienes y servicios a fin de preservar la salud pública, la seguridad y la salud al consumidor.

Una de sus funciones es la de establecer la RNM en la que podrán incorporarse todos los laboratorios metrológicos del país que cumplan con los requisitos a ser establecidos en un reglamento, que será elaborado por el ONM.

El ONM cuenta con 5 magnitudes acreditadas por el ONA: Laboratorio de Masa/Calibración de Balanzas, Laboratorio de Presión, Laboratorio de Fuerza, Laboratorio de Termometría. Además, el Laboratorio de Masa también cuenta con la acreditación por parte del Organismo Alemán de Acreditación DakKS.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario