Prestigiosa revista científica publica artículo del PhD Darío Alviso

El PhD. Ing. Darío Alviso, docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), publicó recientemente un artículo científico en la prestigiosa revista indexada “FUEL”, que forma parte de la plataforma Elsevier. El artículo se titula “Estudio experimental y numérico de mecanismos de combustión de biodiesel, utilizando una llama laminar difásica de premezcla a contracorriente”.

Alviso explicó que el trabajo publicado es un resumen de 12 hojas de las investigaciones hechas durante varios años en el laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA (con el Dr. Juan Carlos Rolón, co-autor del trabajo) y el laboratorio EM2C de la Ecole Centrale París, Francia (con el Dr. Nasser Darabiha y el Ing. Philippe Scouflaire, también co-autores).

En el artículo se presentan resultados experimentales y numéricos de la combustión del biodiesel y el  decanoato de metilo, utilizado normalmente como combustible substituto del biodiesel. Entre las técnicas experimentales utilizadas se pueden citar la espectroscopía de emisión y la visualización de los radicales CH* y OH*, la fluorescencia láser inducida (LIF) del radical OH y la estimación de la temperatura mediante una termocupla. Luego, las condiciones experimentales son reproducidas en un software que permite la simulación de la llama de premezcla teniendo en cuenta las ecuaciones de conservación (masa, energía, cantidad de movimiento y especies reactivas) acopladas a la cinética química detallada y las propiedades de transporte. El objetivo del trabajo es obtener un modelo matemático que describa correctamente el proceso de oxidación de los combustibles estudiados con el fin de utilizarlo en simulaciones de motores de combustión interna.

Con el objetivo de obtener una mayor difusión del artículo, la plataforma Elsevier proporciona el siguiente enlace que permite la descarga en forma gratuita, y es válido por 50 días, es decir hasta el 5 de mayo 2015. Después de esta fecha, el mismo estará reservado a los suscriptores de la revista o a los que abonen el monto establecido.

Descargar Artículo
http://goo.gl/W8qtay

Publicación de Revista

Prestigiosa revista científica publica artículo del PhD Darío Alviso

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Una Respuesta a “Prestigiosa revista científica publica artículo del PhD Darío Alviso”

  1. Enrique R. Chaparro Viveros dice:

    Buenas tardes!

    El articulo en cuestión es muy interesante. Mis dudas son las siguientes: el substituto del biodiesel correspondiente, proporciona un mejor indice de cetano que el diesel que normalmente se utiliza como combustible vehicular? Tiene menos productos contaminantes que el actual? Este modelo matemático, es verdaderamente representativo del producto siendo analizado? Es posible elaborar, o ya se existen, modelos matemáticos comparables del diesel actualmente utilizado como combustible? Si existe, es posible utilizarlo como benchmark de análisis de eficiencia y calidad?

    Es sabido, en la producción científica actual, que hay investigación avanzada, y prácticamente, una producción padronizada en todo el mundo, y hasta optimizada también, de vehículos movidos a energía eléctrica (batería). Pero esta tecnología no deja de ser contaminante, desde el punto de vista que utilizan un compuesto de litio para las baterías (acumuladores).

    Ahora, están surgiendo tecnologías de vehículos movidos a energía solar, sin embargo deben aun ser utilizados acumuladores de energía eléctrica. Ahora están comenzando a estudiar la posibilidad de utilizar el hidrógeno (como comburente) para producir el combustible, y así la emanación producida es totalmente limpia (vapor de agua). Pero, el proceso de producción del hidrógeno para combustible vehicular es altamente costoso, lo que resulta inviable su salida para el mercado. Por lo tanto, actualmente existen dos frentes de estudio (nuevas áreas de investigación):

    a) la substitución de combustibles actualmente utilizados, las que provienen de los hidrocarburos (petroleo), por biocombustibles (producidos a partir de la soja, el girasol, y otros);

    b) búsqueda de otras tecnologías, y de nuevas materias primas, para el desarrollo de nuevos tipos de combustibles. Entre ellos el mas actual, y tal vez, el que ha tenido éxito limitado, es la utilización del agua como combustible vehicular.

    Su trabajo, al parecer, forma parte del grupo a). Por esa razón, la pregunta que realice al inicio de este mensaje.

    Existe posibilidad, entonces, de obtener una combustible artificial, y limpia, cuya emanación no sea contaminante, sino que cumpla un ciclo ambiental (realimentacion ambiental) que sea equivalente al diesel de mayor pureza actual para movimiento vehicular? El modelo matemático es representa realmente un indicativo para comparación de este biocombustible con el diesel utilizado hoy día?

    Aguardo muy interesado su respuesta.

    Muchas bendiciones para usted y saludos cordiales …

    Enrique R. Chaparro Viveros

    Prof. Dr., cadastrado en CVPy – CONACyT
    e.mail corporativo = cver@itaipu.gov.py

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