Ingeniería hace cursos de nivelación por bajo nivel educativo en el interior

Fuente: ABC Color

Ante la necesidad de proveer al país de más ingenieros, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) lanzó el proyecto académico “Voy a ser ingeniero”, en Ayolas. De los casi 100 postulantes ingresaron 73. Se tuvo que organizar curso de nivelación de 12 horas por día por el bajo nivel educativo en el interior.

Para conocer el nivel de formación de los postulantes, la FIUNA organizó un curso de nivelación. “No tenían el perfil deseado para la carrera, lastimosamente por el bajo nivel educativo que se tiene en el interior del país”, dijo el decano de FIUNA, ingeniero Isacio Vallejos Aquino, durante el claustro docente en Asunción.

Para remediar la situación, y ante la decisión de no bajar la calidad educativa, que debe ser similar a la de Asunción, la FIUNA decidió dictar un curso de nivelación intenso, con una especie de internado, de mañana, tarde y noche, inclusive los sábados, bajo la coordinación de la vicedecana, María Teresa Pino. Estos estudiantes sorprendieron a todos. Lograron un alto rendimiento que permitió al 73% de los postulantes ingresar al Curso Preparatorio de Ingeniería (CPI). Además, el mejor puntaje total logrado en la sede de Ayolas es superior al mejor puntaje alcanzado en la sede central.

Son 73 los estudiantes que pasan en la historia de la FIUNA como los primeros que superaron la dura prueba de ingresar al CPI, en la sede de Ayolas, que es la primera filial de la institución.

El resultado del curso de nivelación se dio a conocer durante un acto en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ayolas, con presencia de los estudiantes, sus familiares, autoridades de la zona y directivos de la EBY y FIUNA. Algunos estudiantes provienen de otras localidades ajenas a Ayolas, y con pocos recursos tuvieron que hacer el esfuerzo para asistir a todas las clases. Hubo algunos que por falta de pasajes se quedaban los domingos a estudiar, conforme comentó la vicedecana.

El decano Vallejos resaltó las gratas sorpresas que encontraron en este grupo de jóvenes, quienes superaron todos los obstáculos que implicaban iniciar un nuevo emprendimiento. “Estos resultados son la muestra de que todos los paraguayos somos iguales en capacidad, siempre y cuando le pongamos el brío y la voluntad necesaria, sin importar que estemos en Asunción, Misiones, Ayolas, Corateî o donde sea”, resaltó Vallejos.

El decano dijo al plantel docente de Asunción que la experiencia del curso de nivelación intensivo, con 12 horas diarias de clase y talleres, fue “positiva” para corregir la insuficiente preparación en la secundaria a estudiantes postulantes a una exigente carrera, como es la de Ingeniería. Lanzó la idea de emular la experiencia en la sede central. Sumando los ingresantes de Ayolas a los 588 que aprobaron en la sede central, la FIUNA cuenta este año con un total de 661 estudiantes en el CPI frente a los 443 que aprobaron en el año anterior, según explicó el decano.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Ingeniería hace cursos de nivelación por bajo nivel educativo en el interior”

  1. elizabeth mora dice:

    Lastimosamente en Colegios pagos de la Capital es lo mismo, tambien es deficiente, es cuestion de verificar los programas desarrollados realmente en los distintos colegios. Solo se salvan el Goethe o el tecnico, asi que los chicos aun asistiendo al cursillo de la FIUNA, no llegan a recibir suficientes contenidos, quedando desilusionados lastimosamente por factores ajenos.Seria bueno tomar en cuenta ello y tomar medidas para no desilusionarlos tempranamente.

Deja un comentario