La Computadora Industrial Abierta Argentina se presentará en la FIUNA

Son computadoras pensadas para aplicaciones a nivel industrial y se hace de modo tal que no falle o falle lo menos posible, porque si falla se pierde mucho dinero o se arriesga algo, explicó el Dr. Ariel Lutenberg, al referirse a la Computadora Industrial Abierta Argentina, una iniciativa que se desarrolla con éxito en el vecino país y que será presentada este martes 15 de setiembre a las 18:00 en una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Añadió que es un sistema abierto, porque “toda la información está en internet, cualquier persona puede bajar todos los planos, los programas, modificarlo o usarlo como quiera, no hay ninguna restricción” dijo. Indicó además que toda información disponible es gratuita “no se paga ninguna regalía, ni derecho de autor, nada”, aclaró.

Además lleva el nombre Computadora Industrial Abierta Argentina, porque hasta ahora el proyecto está hecho por investigadores y profesionales de Argentina. Pero explicó que la idea es ampliarla, hacerla más práctica y extender su uso por toda Latinoamérica por lo menos.

El Dr. Lutenberg destacó que la principal diferencia que tiene este sistema de las otras computadoras abiertas es que es industrial, las otras no tienen el hardware, ni el diseño para soportar las condiciones ambientales, térmicas, electromagnéticas, de cortocircuito, las variaciones de alimentación y otras condiciones de la industria.

Explicó que se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración entre varios sectores del país, donde participan docentes, estudiante, Pequeñas y Medianas Empresas, institutos de investigación, ministerios y otros. Inclusive ya fue desarrollada la versión educativa que es utilizada en universidades y colegios.

El investigador señaló que la Computadora Industrial Abierta Argentina se desarrolla en base a tres objetivos principales, “el primero es impulsar el desarrollo tecnológico nacional, el segundo es dar visibilidad positiva a la industria electrónica argentina y el tercero es cambiar la forma en la cual se genera y se construye valor”.

El Dr. Ariel Lutenberg, además de ser uno de los impulsores de la iniciativa de la Computadora Industrial Abierta Argentina, es investigador y docente universitario, director del Posgrado en Sistemas Embebidos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y llegó hasta la FIUNA por invitación del Laboratorio de Sistemas Distribuidos y el Departamento de  Sistema de Potencia y Control.

La  FIUNA le cursó esta invitación con el objetivo de analizar las posibilidades de cooperación existentes, como por ejemplo los proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), o el Posgrado en Sistemas Embebidos que ellos iniciarán el año que viene y al que pueden postularse los alumnos de la FIUNA y solicitar la Beca Carlos Antonio López, teniendo en cuenta que la UBA califica para los requerimientos de dicha beca.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario