Proponen reingeniería del sistema de acondicionamiento de aire del IPS

Los hermanos Emilio Jesús y Jesús Ernesto Imas Garay defendieron exitosamente su trabajo final de grado “Reingeniería del sistema de acondicionamiento de aire de un hospital. Caso: edificio de Emergencias – Hospital Central I.P.S”. La defensa de la tesis fue el pasado viernes 30 de octubre y les permitió acceder al título de Ingeniero Electromecánico, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Este trabajo desarrollado por los electromecánicos fue con la aplicación de herramientas de ingeniería para el diseño de climatización, conforme a la Norma ASHRAE (Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción) para instalaciones  hospitalarias.

Tras los estudios concluyeron que el sistema de acondicionamiento de aire actual del Edificio de Emergencias del IPS Central no cumple las recomendaciones de Normas técnicas.

Una de las propuestas surgidas de esta tesis es la construcción de una sala de máquinas en la azotea, que disponga de dispositivos para la disminución de vibraciones de los equipos instalados, atendiendo niveles de ruidos aceptables de una instalación hospitalaria. Asimismo proponen la instalación de un sistema de detección y extinción de incendios.

Por otra parte, proponen elaborar un plan de mantenimiento integral para el sistema de climatización a fin de garantizar el funcionamiento de los equipos. También señalaron que los cerramientos de puertas y ventanas requieren de sistemas de cierre y abertura que brinden suficiente hermeticidad, que faciliten al sistema de acondicionamiento de aire el mantenimiento de las condiciones deseadas de presión y temperatura en cada recinto.

Los autores de este trabajo destacaron que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha cifrado en el año 2013 en dos millones anuales el número de muertes en el mundo atribuibles a contaminación del aire interior, y además ha clasificado este fenómeno como el décimo factor de riesgo evitable en importancia para la salud.

“Por ende es importante contar en hospitales nacionales con un buen sistema de acondicionamiento de aire que brinde a más de confort, calidad de aire acorde a las exigencias de las normas internacionales” señalaron.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario