Realizaron una tesis que permitirá mejoras en la gestión del tránsito

Alberto Villar Rivas y Sergio Daniel Domínguez accedieron al título de Ingeniero Electrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), tras defender exitosamente su tesis titulado “Desarrollo Algoritmo para el Conteo de Vehículos en Movimiento basado en Visión por Computador”

El número de vehículos que transitan las calles de Asunción fue creciendo considerablemente en los últimos años y se requiere de mecanismos para manejar dicho flujo, detallaron los tesistas al referirse de la motivación para realizar este trabajo.

Indicaron que “la recolección de estadísticas como el conteo de vehículos es una tarea fundamental para la implementación de políticas que mejoren las condiciones del tránsito, tanto para el diseño de nuevas vías como para el control y la optimización del tráfico urbano en tiempo real”.

Destacaron que “el uso de visión por computador en sistemas de monitoreo de tráfico puede ofrecer muchas ventajas respecto de otras tecnologías. Entre estas ventajas se incluyen la capacidad para extraer varias variables de tráfico simultáneamente o la flexibilidad en la elección de la escena de tráfico a monitorear”.

Añadieron que “las técnicas de visión por computador se pueden implementar en tiempo real, y unido a los avances en comunicaciones, es posible transmitir la información a las autoridades de tránsito de manera remota para su posterior análisis; asimismo la instalación requiere mínimas modificaciones físicas de la vía”.

La visión por computador no requiere afectar a la infraestructura vial existente. Posee aplicaciones a pequeña escala, como también es escalable a sistemas inteligentes de transporte (SIT). Estos sistemas son un conjunto de tecnologías que permiten soluciones y mejoras en la gestión del tránsito, como por ejemplo el control avanzado del tráfico, administración del transporte público, administración de estacionamientos, guía dinámica de rutas, sistemas de información, planificación de viajes, seguridad, entre otras. El algoritmo propuesto en este trabajo tiene aplicación directa a estos sistemas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario