Proponen solución para drenaje pluvial en el nudo Avenida del Agrónomo y Julia Miranda Cueto de San Lorenzo

Una propuesta de “Solución para el drenaje pluvial en el nudo Avenida del Agrónomo y Julia Miranda Cueto del Municipio de San Lorenzo con medidas estructurales y no estructurales” fue desarrollado por Diana María Cuquejo y Jorge Enrique Rivas como trabajo final de grado para terminar la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

La tesis que fue defendida el pasado viernes 20 de noviembre propone alternativas para lograr la captación del agua de lluvia y la conducción de la misma para su evacuación de forma segura, planteando una solución técnica apropiada al problema de acumulación de aguas pluviales, que obstaculizan el tráfico vehicular en tiempos de lluvia, poniendo en peligro la vida de los transeúntes, además de acelerar el deterioro del pavimento con el sobrecosto que esto implica a la comunidad.

Los autores del trabajo explicaron que este proyecto se enmarca sobre la necesidad de avanzar en las soluciones de drenaje pluvial en un nudo crítico de la Ciudad de San Lorenzo y  de esa manera contribuir a mejorar las condiciones actuales de transitabilidad en la zona y el escurrimiento hacia los cauces naturales, en este caso al arroyo San Lorenzo.

Explicaron que “la zona del proyecto y el alcance de los estudios realizados, fueron definidos posterior a la elección del nudo crítico propuesto por el Dpto. de Planificación de la Municipalidad de San Lorenzo; que se sitúa en la intersección de Avenida del Agrónomo y la calle Julia Miranda Cueto, determinando así la cuenca hidrológica de aporte al mismo, y el trazado del proyecto hasta tu desembocadura en el Arroyo San Lorenzo”.

Además de cumplir con el objetivo de “Diseñar un proyecto de drenaje pluvial en el nudo vial seleccionado”, al final de este trabajo, los proyectistas recomendaron la elaboración de un Plan de Gestión Municipal del Agua, involucrando el desarrollo del plan de acciones, fiscalización de los servicios, evaluación y todo lo relacionado con la legislación y reglamentación.

También propusieron la creación de un manual o normativa nacional para la Elaboración de Proyectos de Desagüe Pluvial Urbano orientado a unificar los criterios técnicos a ser tenidos en cuenta en los procesos de diseño, y los actores intervinientes desde el sector público y el privado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario