Proponen alternativas de estabilización adecuadas para la construcción civil en suelo chaqueño

Un “Estudio de particularidades geomecánicas de suelos del bajo Chaco y su correlación con suelos naturales residuales/sedimentarios de la región oriental” fue realizado por Robertino Ruffinelli y Diego Enrique Trebastoni como trabajo final de grado que les permitió acceder al título de Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Los autores explicaron que “el trabajo final de grado consiste en la caracterización del suelo del Bajo Chaco de forma física, mecánica y química, comparándolo con un suelo patrón, de uso frecuente en la región oriental como el suelo de San Lorenzo a fin de conocer sus propiedades y aptitudes para la construcción civil y proponer alternativas de estabilización adecuadas para terraplenes con criterios técnicos y económicos”.

Explicaron además que lo que les motivó a realizar este trabajo es el auge de las construcciones y  la necesidad de expandirlas hacia las zonas del chaco. “El proyecto de aprovechamiento de dichas zonas busca ocupar terrenos para la construcción en Villa Hayes con el objetivo de fortalecerlas económicamente y establecer industrias que aporten crecimiento al país de forma más general e integral”.

Para desarrollar dicho proyecto “es indispensable conocer adecuada y racionalmente las características y comportamiento de los suelos de manera completa” señalaron.

Una vez caracterizado el suelo por sí mismo y cada una de las estabilizaciones, los investigadores concluyeron la tesis brindando recomendaciones sobre las mejores aplicaciones para cada tipo tratado en esta tesis, respaldado con los datos de los ensayos que realizaron.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario