Analizaron hormigón fibroso con diferentes tipos de fibras de acero

Amado Javier Frachi  y Edder Javier Rojas terminaron sus estudios de grado de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la defensa de su trabajo final de grado titulado “Análisis del hormigón fibroso con diferentes tipos de fibras de acero“.

En dicho trabajo realizaron “una investigación que consiste en analizar los efectos que produce en las características mecánicas del hormigón en estado endurecido, así como en su trabajabilidad la adición de diferentes tipos de fibras de acero en diferentes porcentajes. Se utilizaron tres tipos de fibras de acero de la marca Winrad patentado por Maccaferri, denominados FF1, FF3 y FS3N”.

Explicaron que en este proceso de análisis confeccionaron diferentes tipos de hormigones con porcentajes de fibras de 1 %, 1,5 %, 2 % y 2,5 %, así como un hormigón convencional,  los mismos se sometieron a ensayos de compresión simple, flexotracción y tracción indirecta, a través de roturas de probetas cilíndricas y prismáticas de diferentes dimensiones, realizando luego una comparación entre estos distintos tipos de hormigones.

Los nuevos ingenieros explicaron que los resultados de dichos estudios “arrojaron que la adición de fibras de acero en el hormigón produce aumentos en la resistencia mecánica de compresión, flexotracción y tracción indirecta. También se comprobó el efecto que produce sobre la trabajabilidad la adición de fibras en el hormigón.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario