Analizaron las propiedades del hormigón con fíller basáltico

“Elaboración y determinación de las propiedades físicas y mecánicas del Hormigón Autocompactante con adición de Filler Basáltico” se titula la tesis de Gloria Patricia Cantero y María José Valenzuela presentada el pasado 16 de diciembre como prueba final para recibirse como ingeniera civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Las tesistas explicaron que las propiedades conocidas del filler y del basalto las motivó a buscar nuevos usos a estos materiales que están en abundancia en nuestro medio. En este caso investigaron sobre la posibilidad de aprovechar como relleno de hormigón autocompactante.

Detallaron que para analizar el comportamiento de este en el hormigón, se predispuso la adición de diferentes porcentajes. A fin de estudiar las resistencias físicas y mecánicas, los porcentajes utilizados fueron las de 5, 10, 15 y 20% de adición. Una vez reunido los requisitos mínimos de los ensayos característicos, ya sea del hormigón fresco como del hormigón endurecido, se procedió a analizar los resultados.

Uno de los resultados destacados de los análisis realizados es que “el porcentaje de adición más favorable mecánicamente es la del 15% del volumen del agregado fino. El uso de menor porcentaje de adición produce una caída de resistencia del hormigón, mientras que el uso de un mayor porcentaje produce segregación de los componentes del hormigón autocompactante”.

Indicaron que el hormigón con 15 % de adición de filler basáltico  tiene un costo similar al hormigón convencional. Sin embargo, explicaron que siendo el filler un material abundante, por desconocimiento de su valor,  es desperdiciado en su totalidad,  por lo que para elaborar este estudio se tuvo que solicitar su preparación de manera especial, lo cual encareció su costo e influyó considerablemente en el análisis económico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario