Desarrollaron prototipo para monitoreo automático a través de video

Un “Prototipo de sistema de detección de movimiento en tiempo real en secuencia de video” fue desarrollado por Jorge Luis Villar y Jorge Luis Ferreira como trabajo final de grado para culminar la carrera de ingeniería electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo fue el pasado 17 de diciembre en el salón auditorio de CITEC.

“Realizamos el desarrollo de un prototipo de sistema de detección de movimiento en tiempo real en secuencia de vídeo, con énfasis en vídeo vigilancia. Los vídeos de prueba las obtuvimos de las cámaras de circuito cerrado (CCTV) de la FIUNA, el cual nos brinda un entorno real no controlado” explicaron los autores del trabajo.

Explicaron que “para completar este trabajo fue necesario investigar el estado del arte de los métodos actuales de detección de movimiento en imágenes de vídeo, las técnicas de pre-procesamiento de imágenes, así como las nuevas tecnologías en cámaras IP y lenguajes de programación que nos ayudaron a desarrollar el prototipo”.

Destacaron el gran avance que  encontraron  en el desarrollo de los fabricantes de hardware de procesadores de CPU (Unidad Central de Procesamiento) y GPU (Unidad de procesamiento gráfico), lo cuales brindaron  una plataforma relativamente económica en relación a tiempos anteriores.

En el marco de esta tesis desarrollaron varios algoritmos y decidieron utilizar el método de diferencia temporal de MAD (Diferencia Absoluta de la Mediana), el cual  muestra una gran eficacia a la hora de detectar movimiento significativo.

Afirmaron que “se ha demostrado la eficacia del prototipo al detectar movimiento en las pruebas realizadas con vídeos de cámaras en ambiente interior, exterior y también en modo nocturno (donde las imágenes eran muy ruidosas), lo cual indica que es aplicable a cualquier entorno real donde se requiera un monitoreo automático”.

El prototipo también brinda la posibilidad de insertar más funciones que ayuden a mejorar el monitoreo de forma autónoma. En  el caso de esta tesis las aplicaciones desarrolladas son tres: Seguimiento, Objetos en Movimiento (Alarma 1) y Objeto en área restringida (Alarma 2). Estas funciones aportaron el valor agregado, pudiendo reducir la cantidad de personal de monitoreo y automatizando las alertas, de esta forma se tendrá mayor eficacia en el tiempo de respuesta de cualquier evento que se defina como sospechoso.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario