Analizaron la sustitución del árido fino por escoria de acería en hormigón

Larissa Fernández Mendieta y José Luis González terminaron sus estudios de grado de ingeniería civil con la presentación de una tesis titulada “Análisis de la sustitución del árido fino por escoria de acería en hormigón de alta resistencia”. La defensa de la misma fue el pasado jueves 17 de diciembre en el salón auditorio Enzo Debernardi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La tesis fue desarrollada con el objetivo principal de “realizar un análisis comparativo de las propiedades del hormigón endurecido de alta resistencia fabricado de manera convencional y el hormigón de alta resistencia elaborado mediante sustitución parcial del agregado fino por escoria de acería”.

El trabajo presentado contiende una caracterización de los hormigones de alta resistencia y la identificación de las propiedades físicas, mecánicas y químicas de la escoria de acería con la correspondiente descripción de su origen y sus aplicaciones en la actualidad. También describe la metodología experimental utilizada, los resultados de los ensayos  y una evaluación técnica y económica de los mismos.

Tras la realización de los ensayos establecidos, los tesistas concluyen que la proporción más adecuada de sustitución de agregado fino por escoria de acería es de 5%, ya que con esta proporción adquiere las mismas resistencias mecánicas que el hormigón sin sustitución y no presenta grandes diferencias en cuanto al costo.

Los ahora ingenieros civiles, autores de este trabajo, explicaron que actualmente el material más utilizado en la construcción es el hormigón, constituido por materiales que demandan gran consumo de energía y alta emisión de contaminantes. Por esta razón se están realizando varios estudios que buscan  transformar al hormigón en un elemento menos perjudicial para el ambiente, mediante dos alternativas: una sustitución de parte de sus componentes por residuos o subproductos de fábricas industriales, y otra es la generación de hormigones con mayores resistencias que permitan reducir secciones y utilizar menos volúmenes de material.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario