Desarrollaron prototipo para facilitar monitoreo y detección de pérdidas de agua

“Monitoreo Inalámbrico y Sistema de Detección de Pérdidas de Agua de un Sistema de Distribución de Agua Potable en el Casco Urbano de un Área Rural” se titula el trabajo presentado por Cesar Augusto Duarte y Miguel Mendieta, como trabajo final de grado para culminar sus estudios de ingeniería electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Los tesistas explicaron que la falta de recursos necesarios para la obtención rápida, directa e ininterrumpida de datos del caudal destinado para cada zona en un sistema de red de agua potable, no permite un monitoreo continuo general de la red, y esto conlleva a la ineficiencia para resolver los problemas de pérdidas de agua potable. Por ello se propusieron como objetivo “Diseñar e implementar un sistema de captación y monitoreo de datos de caudal que revele las pérdidas en una red de distribución de agua potable”.

En el trabajo se presenta un prototipo de monitoreo y detección de fallas en un sistema de red de agua potable para la gestión optima de una red de suministro. El mismo ofrece soluciones en cuanto a fallas se refiere, haciendo énfasis en las pérdidas por fugas en las redes de provisión de agua potable, desde la salida de producto de la planta de tratamiento, hasta las instalaciones de los abonados.

 Explicaron que metodológicamente en este trabajo, se realizó un análisis técnico de dispositivos de medición mecánicos, así como las transducciones físico-mecánicas a señales procesables. Asimismo, se estudiaron sistemas de transmisión de datos con la tecnología Wi-Fi como método de transmisión inalámbrica, se usaron protocolos de comunicación sobre internet, principios de computación en la nube como servicios web y base de datos.

Indicaron que la finalidad de este trabajo es formar parte en el proceso de mejoramiento de los sistemas que den soporte en cuanto a información y toma de datos en tiempo real de un sistema de red de agua potable.

Aseguraron que el desarrollo de una tecnología de bajo costo del prototipo facilitaría la distribución de varias de estas plataformas de medición y su implementación sería una mejora en los sistemas actuales utilizados por varias empresas de nuestro país, logrando así la disminución en cuanto a pérdidas se refiere, ocasionadas por estas fallas (fugas) en la red de distribución de agua potable.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario