Elaboraron guía para evaluación de reactividad potencial de los agregados en hormigón

César Leiva Vargas y Edgar Valdez Riquelme culminaron sus estudios de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la defensa de su trabajo final de grado (TFG) titulado “Reactividad Álcali-Agregado. Guía para la Evaluación de la Reactividad Potencial y Medidas Preventivas para el Uso de Agregados en Hormigón”.

Este trabajo fue desarrollado con el objetivo de establecer una guía para la evaluación del potencial de reactividad alcalina de algunos materiales utilizados en nuestro medio y las alternativas de mitigación comercializadas.

Los autores del trabajo explicaron que “esta guía no busca reemplazar ninguna norma, ni definir los materiales a ser utilizados en una obra determinada de hormigón, sino, más bien ha sido elaborada con la intención de verificar las recomendaciones realizadas por la norma ABNT NBR 15577-1: 2008. “Agregados – Reactividad Álcali-Agregado. Guía para la evaluación de la reactividad potencial y medidas preventivas para uso de los agregados en hormigón”.

Refiriéndose a la importancia de este trabajo, destacaron el gran crecimiento que experimenta en los últimos años el rubro de las construcciones en nuestro país  y la importancia que adquiere el hormigón en las obras de infraestructura. Por eso es necesario conocer con veracidad, los beneficios y las limitaciones de los materiales a ser empleados en el momento de su elaboración para garantizar que en el futuro no existan problemas de deterioro en el/los elementos a ser construidos.

En tal sentido señalaron que uno de los aspectos relacionados con la durabilidad del hormigón es la reacción química entre algunos minerales constituyentes, presentes en ciertos tipos de agregados y componentes alcalinos que están disueltos en los poros del hormigón, la ocurrencia de este fenómeno está condicionada con la presencia simultánea de tres factores que son: El agregado potencialmente reactivo; humedad; y álcalis.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario