Sistema de navegación electrónico de bajo costo para barcos

“Diseño de un Sistema de Navegación Electrónico de Bajo Costo para Barcos” es el título del trabajo final de grado que presentaron José David Almada y Gustavo Iván Piris Duarte para acceder al título de ingeniero electrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El trabajo presenta el desarrollo e implementación de un sistema de navegación electrónico para permitir a los barcos comunicar su posición, velocidad, dirección y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones. El diseño se basa en la utilización de software libre y código abierto en la implementación.

En la actualidad es bastante común, que los barcos necesiten de sistemas de navegación para facilitar y asegurar la llegada de la carga de la manera más eficiente y segura posible, el problema radica en que los sistemas de navegación en la actualidad tienen un costo bastante elevado, entonces ese costo elevado también se reproduce en costos más elevados para cualquiera que desee utilizar este tipo de servicio.

Por ello se ve la necesidad de contar con una implementación y desarrollo de un sistema de navegación para permitir a los buques comunicar su posición, velocidad, dirección y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.

En este trabajo se diseña el sistema aprovechando la obligatoriedad del uso del sistema AIS (Automatic Identification System) que es de uso obligatorio para barcos de tráfico internacional con capacidad de a partir de 300 toneladas. A partir de eso se logra un sistema que puede ser implementado en todos los barcos sin necesidad de una modificación de gran envergadura para su correcto funcionamiento.

Según concluyeron los autores de este trabajo en la etapa de pruebas se observó como el sistema desarrollado genéricamente pudo funcionar con un AIS TRANSAS A101 sin ningún tipo de problemas debido a que el desarrollo de la tecnología AIS sigue un estándar único (estándar NMEA 0183) lo que logra una adaptabilidad a cualquier AIS presente en un barco mercante cualquiera.

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