Estudiaron propiedades físicas y mecánicas del hormigón con contenido de lodo

Emilio Fretes y Cristóbal Villalba realizaron un “Estudio de las propiedades físicas y mecánicas del hormigón con contenido de lodo de la planta de tratamiento de agua, ESSAP S.A.-Viñas Cue” como Trabajo Final de Grado (TFG) para culminar sus estudios de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Este trabajo propone la utilización del lodo de la planta de tratamiento de agua VK 3 de ESSAP,  espesado y en estado líquido natural, a través de su incorporación al hormigón en reemplazo del agua de amasado en los siguientes porcentajes 25%, 50%, 75% y 100%.

Durante el desarrollo del TFG se realizaron ensayos de caracterización del lodo y de los componentes conversacionales del hormigón, para luego realizar la dosificación del hormigón de referencia sin contenido de lodo y de las mezclas con contenido de lodo. Posteriormente  se realizaron los ensayos de consistencia, resistencia y durabilidad en los hormigones y sus resultados fueron comparados.

Con las comparaciones se pudo constatar que el hormigón de referencia, la mezcla con 75% de contendido de lodo produce los mayores aumentos en la resistencia a la comprensión simple, mientras que la mezcla de 50% de contenido de lodo produce  los mayores aumentos en la resistencia a la flexotracción y a la tracción indirecta. Además se pudo verificar que la consistencia y la durabilidad del hormigón no se ven afectadas por la incorporación de lodo.

Finalmente los autores del trabajo concluyeron que la dosificación con 75% de lodo incorporado es la que posee las mejores propiedades  y es la mezcla que aconsejan  para el uso en construcciones civiles.

Destacaron además que desde el punto de vista ambiental la incorporación de lodo en el hormigón puede ser vista a como una alternativa potencial para la disposición de este residuo y su consecuente de mitigación del impacto ambiental.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario