Efectos del caolín calcinado como sustituto parcial del cemento

“Efecto de la finura del caolín calcinado como material de sustitución del cemento portland en morteros” se titula el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por Fanny Araujo para culminar sus estudios de grado de ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Los caolines son rocas que están formadas fundamentalmente por minerales del grupo del caolín como son la caolinita, dickita, nacrita y halloysita, acompañados por impurezas de cuarzo, mica, anatasa, rutilo, ilmenita y pequeñas cantidades de turmalina, zircón y otros minerales pesados. Constituyen la segunda riqueza mineral del Paraguay, después de las rocas calcáreas.

Araujo realizó este TFG motivada por la abundancia de este recurso y la necesidad de conocer bien su comportamiento como para hacer un mejor aprovechamiento en las construcciones.

En el marco del TFG evaluó el efecto de la finura del Caolín calcinado sobre el desempeño mecánico en morteros utilizando caolín nacional calcinado como material de sustitución parcial del Cemento Portland.

Los resultados de la investigación, sugieren que las temperaturas optimas de calcinación, tomando como base la mayor resistencia a la compresión, varía con la finura del material, siendo la de mejor resultado la finura 325 calcinada a los 800ºC el cual verificó una mejoría en la resistencia a la compresión del 2,17% en las últimas edades respecto al mortero de referencia.

Para morteros con sustitución parcial de Cemento Portland por Caolín calcinado, el porcentaje de sustitución parcial óptima es del 30% para la finura 325 calcinada a 800ºC, la cual representa una disminución del costo por metro cubico de mortero del 3,8% respecto al mortero ordinario sin sustitución.

Basada en los resultados de su investigación, la autora del trabajo recomienda la implementación de nuevas tecnologías dentro de la industria cementera nacional, para poder elaborar producto caolín calcinado para morteros ordinarios, con el cual se logrará un mejor aprovechamiento de los recursos naturales existentes en nuestro país.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Efectos del caolín calcinado como sustituto parcial del cemento”

  1. Juan Diego Giraldo dice:

    Buenos dias.
    estoy interesado en el Trabajo Final de Grado (TFG) “Efecto de la finura del caolín calcinado como material de sustitución del cemento portland en morteros” presentado por Fanny Araujo para culminar sus estudios de grado de ingeniería Civil.
    Gracias
    Juan Diego Giraldo
    Medellin-Colombia

Deja un comentario