Presentaron este lunes el punto de intercambio de tráfico (IXpy)

Este lunes 30 de mayo se realizó el acto de lanzamiento del punto de intercambio de tráfico nacional IXpy, a cargo de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) S.A; el Centro Nacional de Computación (CNC) y TEISA. El acto se realizó en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción en la ciudad de San Lorenzo. En la ocasión también se inauguró el Data Center IXpy – CNC.

El Internet Exchange Point o Punto de Intercambio de Internet (IXP) “permite que las redes locales intercambien tráfico de manera eficiente en un punto común localizado en el país sin necesidad de intercambiar tráfico en el extranjero”.

Este sistema permite reducir los costos de internet internacional para los proveedores, mejora la latencia y la velocidad del servicio, según explicaron durante el lanzamiento. Además brinda el beneficio de fortalecer la comunidad local de internet y desarrolla la capacidad técnica humana.

El IXpy está localizado y administrado por el Network Information Center – Paraguay (NIC-PY) y todos los proveedores locales de internet pueden acercarse, unirse y disfrutar de sus beneficios.

Al mejorar las condiciones de costos, por menor tráfico internacional, la asequibilidad de internet dentro del territorio nacional podría aumentar, mejorando de esta manera los índices de acceso a internet y por ende la relación directa existente entre el IDH y acceso Internet.

La apertura del acto estuvo a cargo del Ing. Ignacio Daniel Velázquez, Director General del CNC, además hicieron uso de la palabra el presidente de COPACO, Econ. Eduardo Neri González: el Arq. Jaime Eguez, Gerente General de TEISA; el Ing. Christian O’flaherty, Gerente de Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe de la Internet Society (ISOC),en forma virtual, y el Prof. Ms Abel Bernal, Rector de la UNA.

Fotografía: Centro Nacional de Computación

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario