Proponen plan para gestionar mantenimiento de calles urbanas

“Determinación del Índice de Condición de Pavimento (PCI) Flexible de la Avenida Fernando de la Mora y Propuesta de un Plan de Gestión para Calles Urbanas de la Ciudad de Asunción” es el título del Trabajo Final de Grado (TFG) que desarrollaron Alejandro Bordón y Fernando Enrique Martínez como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo fue este jueves 25 de agosto en la institución.

“El PCI es una metodología que indica la condición superficial del pavimento, variando sus valores de 0 a 100, es económico, fácilmente ejecutable y posee un catálogo de fallas extenso que permite una mejor y más completa descripción del estado del pavimento”, según explicaron los autores del trabajo.

En el marco del TFG realizaron cuantificaciones de fallas en los pavimentos flexibles de concreto asfáltico a lo largo de toda la avenida y propusieron un plan de mantenimiento a corto, mediano y largo plazo para la puesta a punto de dicha avenida y la optimización de los recursos del estado.

Mencionaron que uno de los problemas más serios que vivimos en la ciudad de Asunción, es el pésimo estado en que se encuentran los pavimentos urbanos, debido a múltiples factores.   Y el principal problema consiste en que no se lleva a cabo un mantenimiento adecuado ni se toma en cuenta el plan de vida de la vía, es decir, no se evalúa el comportamiento del pavimento con el paso del tiempo y sólo se interviene cuando el deterioro ya es muy grave.

En tal sentido,  los ahora ingenieros civiles señalaron que “la motivación para el desarrollo de este trabajo, con la metodología PCI, es dar una primera idea de las intervenciones de mantenimiento y de una base de datos o inventario vial dentro de un programa para vías con pavimento flexible, en una ciudad que no cuenta con un plan de mantenimiento”.

Aseguraron que esto permitirá, luego de su implementación, la ejecución de los siguientes pasos: realizar modelos de deterioro o de comportamiento de las vías en función al PCI, evaluación estructural de los pavimentos,  y estrategias de optimización de inversión.

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