Conductos eléctricos podrán ganar mercado externo

El laboratorio de ensayos eléctricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) cuenta desde esta semana con la acreditación para certificar el cumplimiento de las normas técnicas de conductores eléctricos, por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La acreditación se constituye en un gran logro concretado por la FIUNA, con el apoyo del sector privado y compromete a los miembros de la institución a trabajar decididamente para satisfacer las necesidades de la sociedad en términos de seguridad de los productos de uso eléctrico, más específicamente en lo que respecta a conductores eléctricos, que a partir de ahora podrán contar con el respaldo del Laboratorio de Ensayos Eléctricos de la FIUNA.

Asimismo, la capacidad para certificar el cumplimiento de las normas técnicas posibilita a las empresas el acceso de los productos eléctricos a los mercados externos debido a que las normas técnicas están homologadas con las que rigen internacionalmente.

El laboratorio de la FIUNA se convierte en el segundo acreditado en el sector eléctrico en nuestro país, y el primero de su tipo dependiente de una institución pública.

Se constituye además en el primer laboratorio acreditado actualmente dentro de una unidad académica de una universidad paraguaya.

A partir de ahora, el laboratorio de ensayos eléctricos de la FIUNA podrá certificar la calidad de los conectores de acuerdo a pruebas de control realizadas bajo las normativas exigidas en nuestro país así como en la región. Algunos de los ensayos que podrán efectuarse en dicha dependencia son: Tensión eléctrica aplicada; resistencia eléctrica; resistividad eléctrica; resistencia de aislación a 20º C y 70º C, espesor de aislación y diámetro externo, doblado de la aislación a baja temperatura, choque térmico de la aislación, absorción de agua – método eléctrico, impacto de la aislación a baja temperatura, flexión, separación de las venas constitutivas.

Además están disponibles ensayos de no propagación de llama, tracción antes y después del envejecimiento, pérdida de masa, alargamiento a la rotura del conductor y deformación en caliente.

Estos ensayos resultan fundamentales para que los productos comercializados en el mercado local y externos se consideren seguros para su uso y podrán reducir significativamente la posibilidad de accidentes como incendios por falta de seguridad eléctrica, que en muchos casos se denominan como incendios a causa de un corto circuito.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario